El Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que fue informado en 2011 de una prueba de EPO positiva de un ciclista de las selecciones nacionales de la Federación neerlandesa (KNWU) después de que dicha federación no pudo encontrar el archivo, la UCI confirmaba 24 horas después de la publicación que había sido informada tal y como detalla en su portal el medio Wielerflits.
El corredor, que no ha sido identificado pero que había competido en carreras internacionales, dio positivo por EPO el 4 de mayo de 2011 en una prueba fuera de competición. El corredor se retiró inmediatamente de las carreras, y Wielerflits señaló que «lograron persuadir al KNWU de que no publicitara el caso«.
El mencionado medio pudo incluso llegar a contar con la versión del propio corredor en cuestión, aunque no ha hecho público el nombre. Se informó que estaba pasando por un período personal difícil en el momento del resultado positivo, y luego la KNWU le impuso una suspensión de dos años el 31 de mayo de 2011. «El director (de KNWU), Huib Kloosterhuis, aceptó mi solicitud en ese momento de mantener la prueba positiva fuera de la vista del público debido a circunstancias familiares«, dijo el ciclista. «Debido a que dejé de andar en bicicleta de inmediato, esto fue posible».
En ese momento, el corredor indicó que la falta de motivación fue el motivo de su retirada. El director técnico de KNWU en ese momento, Thorwald Veneberg, confirmó el relato. «Esta evaluación fue hecha en ese momento por el entonces director», le dijo a Wielerflits. “Él me informó al respecto. Fue un período extremadamente difícil y triste para la persona involucrada. El ciclista mantuvo consultas confidenciales con el director sobre el asunto. Decidió, excepcionalmente, no publicarlo por circunstancias personales y porque el ciclista dejó de pedalear. La KNWU no está obligada a dar a conocer públicamente al corredor siempre que tenga la certeza de que la suspensión se puede llevar a cabo con eficacia y que el ciclista no competirá durante la suspensión. Esa certeza estaba ahí».
La decisión de Kloosteerhuis de mantener privada la suspensión fue autorizada por el comité disciplinario de KNWU. El actual presidente de la federativa, Marcel Wintels, no respondió a Wielerflits cuando se le preguntó si conocía el caso.
El experto en antidopaje Douwe de Boer comentó que conoce otro caso que involucra a la KNWU, y que también llamó la atención a la AMA. «De la KNWU sé de otro caso de dopaje de ese período que no ha sido publicado«, dijo De Boer. «Esto también ocurre en otros países. En cualquier caso, se debe informar a la asociación internacional correspondiente, en este caso a la UCI, y a la AMA. Debe ser posible que la sentencia sea revisada».
La KNWU ya anunció en su sitio web este viernes que explicaría este asunto a la UCI, asegurando que la decisión de no revelar el positivo se basó en el hecho de que el ciclista dejó de participar inmediatamente en todas las competiciones organizadas y que se vieron envueltas circunstancias familiares trágicas muy graves. La Ley de Protección de Datos Personales otorga ese derecho siempre que se pueda hacer cumplir la sanción impuesta. El caso ha sido denunciado a la Autoridad de Dopaje, la organización mundial antidopaje AMA y al Instituto de Justicia Deportiva.