Como era previsible a falta de noticias del equipo Garmin-Sharp -que se fusiona con Cannondale en 2015- su único corredor español, el alavés Koldo Fernández de Larrea, de 33 años, ha tomado la decisión de dejar el ciclismo profesional como ha confirmado a la agencia Efe.
De esta forma, Fernández de Larrea finaliza once años en la máxima categoría en la que sólo ha conocido dos maillots, el del Euskaltel-Euskadi, desde 2004 a 2011 y el Garmin Sharp, las tres últimas campañas, donde ha coincidido con el director y excorredor Bingen Fernández.
El vasco siempre destacó por su buena punta de velocidad que le reportó numerosas victorias en las categorías de base y, posteriormente en profesionales donde ha acumulado once primeros lugares, sobresaliendo entre todas una etapa de la Tirreno-Adriático en 2007, la que supuso su estreno en la categoría. El año 2008 fue su mejor campaña con cinco triunfos de etapa en Murcia, Castilla y León, Bicicleta Vasca, Burgos y el Tour de Vendée. En 2009 alcanzó un triple en etapas de Algarve y Burgos y en el Circuito de Getxo. Al año siguiente, fueron dos en una nueva etapa de Burgos y, de nuevo en la clásica francesa de Vendée, que queda como su última victoria elite UCI. En 2012 fue subcampeón de España tras Fran Ventoso y ya en el equipo estadounidense pasó a trabajar para sus líderes con esporádicas presencias en llegadas masivas.
Sus dos últimas temporadas han estado marcadas por las caídas y los abandonos como en la Vuelta a España 2013, con fractura de costilla en la primera etapa, al igual que en el Giro de Italia de 2014 -con fractura de clavícula- en Belfast, ambas contrarrelojes por equipos. El bagaje en las grandes vueltas lo clausura con cuatro Giros de Italia, un Tour de Francia (2009) y seis Vueltas a España, la última la de 2014, donde fue 6º en la 17ª etapa de A Coruña, su mejor puesto de toda la temporada. el 41º lugar en la Milán-San Remo de 2007 fue su mejor actuación en sus 11 participaciones en los cinco monumentos.
Lista corredores españoles sin contrato confirmado para 2015