Cuando el pasado día 27 de mayo Steven Kruijswijk se dejaba en la cima del Agnello, a casi 3.000 metros de altura, lo que parecía ya un más que seguro triunfo final en el Giro de Italia, el holandés del LottoNL-Jumbo se convertía, de golpe, en la imagen de la crueldad del ciclismo. Pero como él mismo reconoció poco después de cruzar la línea de meta, hundido y dolorido, aquello fue un “error estúpido” del que únicamente él fue el responsable. Y ya se sabe que para ganar una gran vuelta por etapas no sólo hay que ser el más fuerte, sino también el corredor más sereno y con la cabeza mejor amueblada para, precisamente, no cometer errores.
El Giro terminó en Turín sólo dos días más tarde y desde entonces la Vuelta a España se convirtió en el gran objetivo para el pelirrojo holandés que sólo se puso un dorsal en todo este tiempo para disputar la Clásica de San Sebastián y la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos. “He preferido preparar la Vuelta entrenando en lugar de compitiendo. Ha sido una decisión que he tomado junto al equipo”, aseguraba pocos días antes de viajar hacia Galicia para dejar claro que esa ausencia de competición en su calendario no había sido fruto de problemas físicos.
Hoy, casi tres meses después de todo aquello, Kruijswijk se ha vuelto a ir al suelo y, de nuevo, ha sido por culpa de un error estúpido, aunque en esta ocasión la responsabilidad está muy lejos del ciclista que, en una imagen que recordó demasiado a lo sucedido el pasado año en la Vuelta al País Vasco con, entre otros, Sergio Pardilla, que seguro que hoy habrá revivido aquel fantasma.
Y es que el estúpido error que ha llevado a Kruijswijk al hospital no es otro que un bolardo no señalizado en plena calzada dentro de los dos últimos kilómetros de carrera. Como muestra el vídeo adjunto, el bolardo (situado junto a una valla azul muy reconocible en la imagen en la que se observa al corredor tendido en el suelo) se encontraba en la parte izquierda de la calzada poco después de un ensanchamiento de la misma y sin señalización alguna. Parece que sólo un milagro ha evitado que más corredores se estrellaran en ese mismo punto.
Confirmado ya su abandono de la Vuelta a España, Steven Kruijswijk decía que «me duelen muchísimo las costillas y la clavícula. Me estrellé de lleno contra ese bolardo. ¡Es terrible tener que abandonar esta carrera a causa de un objeto que no debería de haber estado ahí. Mañana mismo me voy a ir a casa. Tras el Giro de Italia este era mi segundo gran objetivo del año y estoy muy enfadado por la manera en la que digo adiós a la Vuelta«.
Bram Tankink, compañero de Kruijswijk, explicó a través de Twitter lo sucedido: “Veo cómo Kruijswijk va hacia la izquierda y, de repente, un golpe enorme. Este es el bolardo. Invisible para un pelotón lanzado”.
Ik zie @s_kruijswijk naar links gaan en ineens n enorme klap. Dit is de paal. Onzichtbaar voor n aanstormend peloton pic.twitter.com/NMth2Nve0u
— Bram Tankink (@bramtankink) August 24, 2016
Además, Tankink no fue el único en reaccionar ante este fallo de seguridad.
Bravo @lavuelta for not signalising this pole in full finale, think you got the crash you wanted. @s_kruijswijk
— Jan Bakelants (@Jan_Bakelants) 24 de agosto de 2016
COMUNICADO OFICIAL DE ASO
Ante el accidente sufrido por los corredores Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) y Jan Bakelants (AG2R La Mondiale), durante la quinta etapa celebrada en el día de hoy, la organización de la Vuelta a España 2016 quiere poner de manifiesto que lamenta enormemente lo sucedido.
El accidente se ha producido como consecuencia de un obstáculo en carrera habiéndose abierto una investigación interna para averigurar por qué no se ha advertido y señalizado, como estaba previsto, el obstáculo que finalmente ha provocado el accidente de los corredores implicados en la caída y el posterior abandono de Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo).
La organización se ha puesto en contacto con los directores de ambos equipos y con el manager general del Team Lotto-Jumbo para transmitirles sus más sinceras disculpas, expresadas también a través de este comunicado, de la misma manera que ha mantenido contacto, tanto con el representante de los corredores en la Vuelta como con el de la Asociación Internacional de Equipos Ciclistas y con el presidente del colegio de los comisarios de la Unión Ciclista Internacional.