Michal Kwiatkowski dio su segunda rueda de prensa como campeón del mundo de fondo en carretera y la primera con su equipo Omega Pharma en la víspera de Il Lombardia. El joven corredor polaco se mostró encantado de hablar de su nueva condición de campeón del mundo, pero también dejó claro que su principal objetivo es el último monumento de la temporada 2014. Y así piensa tras su magnífica victoria en Ponferrada y lo que se puede esperar en Il Lombardia con un potente equipo en el que estará acompañado por Carlos Verona.
«La semana pasada fue todo nuevo en mi vida», dijo Kwiatkowski. «Después de ganar el Campeonato del Mundo fue un poco difícil concentrarme para Il Lombardia. Pero, sinceramente, soy el tipo de persona que nunca quiere celebrar una victoria y miro a las próximas carreras. Quiero mostrar respeto al maillot arcoíris. Es sin duda una extraña sensación en mi cabeza ser campeón del mundo. No lo podía creer durante un tiempo, pero estoy aquí para competir con Omega Pharma y estoy emocionado de correr este monumento con mis compañeros de equipo».
«Vi a la victoria en el vídeo y fue genial, especialmente con los comentarios en polaco», dijo Kwiatkowski. «Fue increíble verlo. No lloré, pero sentí un montón de emociones al verlo. Espero que la gente lo disfrutara, sobre todo el público polaco que me ha apoyado mucho. El lunes después de la carrera me fui a casa y tuve una maravillosa bienvenida en el aeropuerto de Varsovia. Conocí a un montón de fans. En ese momento me dije que todavía tenía que centrarme en la última carrera de mi temporada, Il Lombardia, así que me quedé en casa con mi familia y mi novia. Quería estar relajado, lo que no fue fácil siendo campeón del mundo, pero pude entrenar en mi ciudad natal y llegué aquí el viernes contento con la semana más tranquila».
«Anoche vi el maillot y por eso ni siquiera duermo bien», dijo Kwiatkowski. «Me levanté de la cama con el maillot y fue bastante divertido. Tenía las bicicletas al lado de mí y todo. Pero ya me dormí con mi pijama después. Para ser honesto, estuve pensando en cómo iba a verme vestido con él en el entrenamiento. Es una sensación increíble tener el maillot arcoíris. No pensaba que fuera tan visible y tan agradable y con mi bicicleta Specialized. Todo unido hace honor a la distinción de campeón del mundo y estoy orgulloso en cómo se formó todo».
«Creo que en los últimos años con OPQS siempre he mejorado«, dijo Kwiatkowski. «He hecho grandes avances, sobre todo en las grandes carreras como las clásicas de las Ardenas. Espero que continúe de esta manera. Junto con el equipo ya pienso en el próximo año, pero a mi edad creo que todavía es importante centrarse en el aprendizaje. Yo no tengo la misma experiencia que otros corredores. Es un proceso de aprendizaje, incluso con los progresos que demostré en las clásicas y ganar el Mundial».
«Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez serán mis grandes competidores en Il Lombardia«, dijo Kwiatkowski. «Esta carrera es impredecible y ser favorito no te garantiza la victoria. En cuanto a mí, vamos a ver lo que puedo hacer. No planeé el ataque en el Campeonato del Mundo. Estaba delante y vi la oportunidad de estar allí. Al final fue un buen movimiento, y mañana se puede hacer también un buen movimiento en el momento adecuado. Tienes que ser flexible porque cualquier cosa puede suceder. Yo no tengo la experiencia de esta carrera porque no he sido capaz de terminarla en mis dos participaciones. Pero con el apoyo de mis compañeros de equipo espero hacerlo mejor este año, y quién sabe, si hay una oportunidad para mí haré mi mejor esfuerzo como lo hice la semana pasada».