La organización de la 23ª edición de la Marcha Pedro Delgado ya ha cerrado su inscripción al haber alcanzado el cupo máximo de participantes antes de cumplirse el plazo, previsto para el 5 de agosto. Por lo tanto, otros 2.500 cicloturistas están preparados para disfrutar el domingo 14 de agosto de esta ya clásica cicloturista que en esta ocasión, además, cumple un rendido homenaje a Carlos Melero.
El exprofesional segoviano de los años 70 tomó parte en los Mundiales de Mendrisio, quedó cuarto en el Tour del Porvenir y ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna, en la prueba contra reloj por equipos además de tomar parte en los Juegos Olímpicos de Munich, todo ello antes de pasar al campo profesional.
Ya en la máxima categoría corrió en tres equipos, Kas, Teka y Moliner-Vereco, y sumó siete años de profesional en los que participó en cinco Tours de Francia (habiendo vencido por equipos en dos ocasiones), cinco Vueltas a España, y en la mayor parte de clásicas importantes, y vueltas por etapas del mundo.
Sin duda, para su paisano Pedro Delgado fue algo más que un referente: «Hay recuerdos que son inolvidables, que sin estar rodeados de nada especial, salvo la magnitud que uno le da, se quedan grabados para siempre. Aún hoy, donde los años se van acumulando, está grabado en mi mente como si fuese ayer, la primera vez que vi a Carlos Melero. Yo era un niño que empezaba con esto del ciclismo, no tengo claro el año pero sí que llevaba el maillot del KAS. Deduzco que tuvo que ser en 1975, o como mucho al año siguiente, pues es cuando empecé a competir como cadete y hacer entrenamientos más continuados.
Fue a la altura del puente de Uñez (una zona típica para los ciclistas de Segovia) donde nos cruzamos. Un momento fugaz, una mirada de soslayo por su parte y para mí, al reconocerlo, ojos de plato. Iba rápido, acoplado en su bici con la típica postura de ciclista. No pude dejar de mirar hacia atrás hasta que le fui perdiendo de vista.
Este homenaje que le ofrecemos en mi Marcha estaba pendiente desde hace años, pero a él nunca le ha gustado ser el centro de atención y se ha ido escabullendo hasta ahora. Gracias Carlos por dejarte convencer, realmente me hacía mucha ilusión. Tú fuiste ajeno a ese fugaz encuentro en la carretera, pero para mí supuso un momento único, que pasado ya muchos años, sigue estando muy presente en mí».
En cuanto a la marcha en sí, su recorrido es de 164 kms con 4 duros puertos que provocan una extrema dureza y una gran selección entre sus participantes.
Detalle del recorrido: Salida en Segovia, a los pies del Acueducto y tomamos dirección La Granja puerto de Navacerrada. Estos primeros kilómetros serán neutralizados hasta la rotonda de La Granja (en este punto se tomarán los tiempos para otorgar los distintos diplomas). Seguimos la misma dirección hasta el puerto de Navacerrada. En su cima se gira a izquierda dirección Cotos. A la salida de Rascafría se toma a la derecha dirección Miraflores de La Sierra, pasando por el puerto de La Morcuera donde estará instalado el primer avituallamiento solido y líquido. En plena población de Miraflores está el cruce (a izquierdas) que nos lleva al puerto de Canencia (avituallamiento líquido en su cima). Seguimos un buen rato por la misma carretera dejando atrás el pueblo de Canencia. Llegaremos a un cruce (M-604) y lo tomamos a izquierda, dirección Lozoya. Dentro de dicha población escogemos la dirección de Navafría, con el ascenso al puerto del mismo nombre. En el descenso del puerto, seguimos recto (dejamos a izquierda la población con el mismo nombre) y llegamos a la N-110 (izquierda), dirección Segovia. Al llegar a Torrecaballeros, tiramos para La Granja de San Ildefonso, hasta llegar a un cruce a derechas sentido Palazuelos de Eresma, al llegar a la primera rotonda, nuevo giro a izquierda, para llegar a la carretera de La Granja Segovia, sentido esta última, para poco después llegar al pabellón Pedro Delgado donde finalizará la marcha.
La salida se realizará en la plaza del Azogüejo a los pies mismo del Acueducto a las 8 de la mañana.