La UCI ha dejado fuera a la Emakumeen Bira del Women’s World Tour (WWT), la competición que sustituirá a la Copa del Mundo y que, a juicio de sus dirigentes, supone «un gran paso» para el ciclismo femenino.
Para los responsables de la carrera iurretarra es «difícil de entender» que la UCI les haya excluido de su calendario para 2016. No solo por ser la prueba femenina más prestigiosa de todo el Estado, sino por ser, casi con toda probabilidad, la carrera por etapas más antigua del mundo con 28 ediciones ininterrumpidas.
Ante esta decisión, la Emakumeen Bira ha enviado a la UCI un email en el que les comunica que «habiendo comprobado en vuestra web que nuestra candidatura» para tomar parte en la Women’s World Tour ha sido rechazada, «renunciamos a organizar la Emakumeen 2016 bajo la categoría WE.2.1.«
Aunque la organización no ha tomado aún una decisión definitiva, el futuro de la prestigiosa carrera vasca está en el aire. A lo largo de su consolidada trayectoria, la Emakumeen Bira ha podido disfrutar con la presencia de las mejores ciclistas del pelotón internacional.
Joane Somarriba, Marianne Vos, Emma Johansson y Hanka Kupfernagel son algunas de las corredoras que engrosan el palmarés de la prueba, como se informa desde la web durangon.com.