La Academia Ciclista Maté ha echado a rodar de forma oficial en un multitudinario acto de presentación celebrado en la tarde de hoy, viernes 31 de enero. El proyecto de cantera y base del ciclista marbellí Luis Ángel Maté ya es una realidad.
El proyecto contempla la creación de una escuela de ciclismo en Marbella, que estará operativa en fechas próximas y para la que, incluso antes de su fundación, ya ha habido personas interesadas en inscribir a los más pequeños para iniciarse en el mundo de la bici. Además, para esta temporada 2014 habrá un equipo de competición en categoría cadete, formado con ciclistas llegados de distintos puntos de Andalucía.
Maté se mostró “encantado” por poder materializar el proyecto, que definió como “una semilla” de la que pronto “se verán los frutos”. “Siempre, desde que di mis primeras pedaladas, he llevado el nombre de Marbella y Andalucía con orgullo. Este proyecto es la culminación de muchos años de ideas y vueltas a la cabeza. Y estoy convencido de que, muy pronto, Marbella y la Costa del Sol serán un referente en la práctica y promoción del ciclismo”, ha comentado el ‘Lince Andaluz’.
Por su parte, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, quiso reflejar su satisfacción por la materialización de la Academia, que ha calificado de “excelente noticia, y más en estos tiempos que corren”. Cerrón ha incidido en la necesidad de “transmitir a los más jóvenes los valores del ciclismo. Luis Ángel sabe bien lo que cuesta llegar a profesionales. Ese camino se empieza en la base”, ha explicado.
En el acto, dirigido por Francisco Anguita, estuvo presente un gran número de deportistas, empezando por el campeón olímpico de Barcelona 92, Moreno Periñán; el bicampeón del mundo de Triatlón XTerra Rubén Ruzafa y ciclistas como Sergio Carrasco o los ya retirados José Antonio López Gil ‘el Malagueta’ y el granadino Miguel Ángel Peña. Además, los responsables de Deporinter, organización de la Vuelta a Andalucía, con Joaquín Cuevas a la cabeza, entregaron a Maté una placa conmemorativa. También asistieron autoridades como el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, el director general de Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Granados, y el diputado provincial de Deportes, Juan Jesús Bernal.
La clausura ha correspondido al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Pablo Miguel Moro, que ha incidido en las posibilidades de Marbella como destino para el ciclismo y elogiado “el empeño” que siempre ha mostrado Maté en ese aspecto: “Recoge el testigo de un referente como el ‘Malagueta’. Te has vuelto a meter en una escapada, pero en ésta no vas a estar solo”, ha sentenciado el edil marbellí.
Tras la presentación, el equipo realizará su primera concentración en el Albergue Fuerte Nagüeles (Marbella), una estadía que se prolongará durante todo el fin de semana. En ella se realizarán todos los tests pertinentes para evaluar el estado de cada corredor, así como entrenamientos en grupo.
El equipo competirá en todo el calendario andaluz, sin que se descarte salir a cualquier punto de España, en función de las fechas y objetivos planteados por el cuerpo técnico, si bien la mayoría de calendarios de las federaciones regionales aún no son definitivos.
Fuente: RFEC