El presidente de la Agencia Antidopaje de Países Bajos, Herman Raam, ha confesado que esa entidad se “siente incómoda con el uso que el equipo Jumbo-Visma está haciendo de las cetonas”, un producto que ya lleva un tiempo creando una gran controversia en el ciclismo. Durante el pasado verano, el propio equipo neerlandés no tuvo problema en admitir que sus corredores hacían uso de las mencionadas cetonas.
Según ha explicado Raam a De Limburger, “se trata de un suplemento legal, pero, al mismo tiempo, todavía se conoce muy poco sobre los posibles efectos secundarios que pueda tener sobre la salud. Todo ello, deja a las centonas en un área muy gris”. Es por eso que, tal y como explica el máximo responsable de la agencia neerlandesa, “si recibimos consultas de los deportistas sobre su consumo les aconsejamos que no las tomen”.
En ese mismo medio, el nutricionista del equipo Jumbo-Visma, Asker Jeukendru quita hierro al asunto y minimiza esos riesgos. “Dado que las cetonas son productos naturales, esperamos que haya efectos adversos para la salud a largo plazo. Entiendo que Raam hace esas declaraciones desde su posición de presidente de la Agencia Antidopaje, pero si entiendes bien cómo funcionan las cetonas, esas preocupaciones son innecesarias”.
Pese a todo, Jeukendru reconoce que el equipo está experimentando con los corredores el uso de esta sustancia. “Debido a que hay tan poca investigación realizada, las estamos probando nosotros mismos. Hacemos nuestra propia investigación”. Y, pese a haber dicho que “si entiendes bien como funcionan, esas preocupaciones son innecesarias”, el nutricionista de Jumbo-Visma se contradice a sí mismo con una muy preocupante afirmación: “debido a que las usamos principalmente en competiciones, muchas variables juegan un papel importante. Por eso, creo que pasarán años antes de que sepamos lo suficiente sobre cómo funciona”.