Mientras la Vuelta a España sigue con su recién comenzado peregrinar, los mánagers y directores de los equipos World Tour reparten su tiempo entre las órdenes a los corredores presentes en la ronda española y las interminables conversaciones telefónica –o presenciales– con los representantes de los corredores que dentro de su estructura acaban contrato o con los de aquellos que quieren incorporar de cara a la próxima temporada.
En este sentido, uno de los hombres más perseguidos en los últimos meses y cuyas palabras, aunque no suele jugar al engaño, más escrutadas están siendo es Patrick Lefevere, plenipotenciario mánager del no menos potente Etixx-Quick Step. Desde que a principios de año avisase de que sus recursos económicos son limitados y, por lo tanto, no estaba dispuesto a hacer locuras por mantener a sus estrellas, la mayoría de las cuales acaban contrato al final de la presente temporada, rara ha sido la semana en la que algún medio no se haya hecho eco del avance, estancamiento o rotura de las negociaciones.
Lo que sí parece claro es que Lefevere y, por lo tanto, Etixx-Quick Step van a apostar por un profundo rejuvenecimiento de su plantilla. La marcha de Kwiatkowski –no sería este el mejor ejemplo de veterano– al Sky ya se ha hecho oficial y, aunque la firma todavía no esté estampada en el contrato, Ciclo 21 ya adelantó la llegada de Dan Martin al conjunto clasicómano por excelencia.
A Etixx-Quick Step ya han llegado, además del mencionado Daniel Martin, Fernando Gaviria (21), Davide Martinelli (22), Laurens De Plus (19) y Rodrigo Contreras (21). Ahora, en una nueva vuelta de tuerca reconocida por Lefevere a Het Nieuwsblad, el belga reconoce contactos con el argentino Ariel Maximiliano Richeze. A sus 32 años, Lefevere busca con él al compañero hispanohablante y experimentado que pueda ayudar a ese mirlo blanco que ha visto en el colombiano Contreras.
Lefevere también ha reconocido el interés en el italiano Sacha Modolo (28) y Bryan Coquard (23), aunque este capítulo lo solventa con un evasivo “corredores que te puedan dar victorias nunca te sobran”.
Pese a todas estas noticias sobre incorporaciones e intereses, hay dos nombres que suenan por encima de todos los demás, y son los de dos corredores que siguen a sus órdenes: Mark Cavendish y Tom Boonen. Respecto del primero, Lefevere asegura que “he quedado con su mánager para que a finales de este mes me haga llegar su nueva contraoferta”. Sobre Tom Boonen, que esta misma semana ha reconocido que ya piensa en la retirada, Lefevere confirma lo que todo el mundo da casi por hecho: que las negociaciones entre las dos partes van, poco a poco, encontrando el camino para llegar al acuerdo. “A finales de este mes tenemos que haber sido capaces de solventarlo”.