La 26ª Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán ha llegado a su ecuador y lo ha hecho por todo lo grande, con doble actividad, por una lado la disputa de la tercera etapa que ha trasladado a los cicloturistas hasta La Aldea de San Nicolás, en el sector Oeste de la Isla de Gran Canaria, y por otro la celebración de la gran novedad de La Cicloturista 2014: el Desafío Gran Canaria: “La Titánica”, dos actividades que han tenido un desarrollo simultáneo y que han compartido los primeros kilómetros.
A primera hora, los 134 cicloturistas que conforman este pelotón han partido en perfecta armonía rumbo a la Aldea. Desde el principio la carretera no ha permitido ninguna concesión. Siempre picando hacia arriba, y a medida que pasaban los metros la pendiente se hacía más intensa. Así, se llegaba al primer alto de la jornada, el de Mogán. El pelotón aguantaba compacto y eran mínimos los cicloturistas que perdían contacto. Instantes después se llegaba a las primeras estribaciones del Mirador de la Aldea. Aquí la carretera impuso su ley y el pelotón se rompió en mil pedazos. En el alto se realizó un reagrupamiento, con el fin de afrontar el descenso hasta La Aldea de San Nicolás en formación.
El control de avituallamiento estaba situado en la Plaza de La Alameda. Muchos aficionados se dieron cita para esperar a los cicloturistas. Entre ellos se encontraban presentes el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, acompañado por el teniente alcalde, Francisco León Rodríguez, el concejal de Deportes, Pedro Suárez, y el responsable de la concejalía de Turismo Víctor Julio Suárez.
En este punto de receso, se procedió a entregar maillots a varios componentes del pelotón cicloturista. Los homenajeados fueron: Eulogio Lantigua, el catalán Pedro Conejero, el grancanario Ángel García y la guipuzcoana Edurne Pasabán. Impusieron los maillots los representantes de las autoridades locales de La Aldea.
A continuación llegó el turno de intercambio de recuerdos: José Miguel Rodríguez recibió un maillot conmemorativo de la Vuelta, de manos de Edurne Pasabán, como recuerdo de la estancia de La Cicloturista por su municipio. Como broche final se procedió a realizar una gran foto de familia.
Tras este punto, el pelotón se dividió en dos y cada grupo afrontó un destino diferente. Uno, formado por la mayoría, decidieron completar la tercera etapa y volver a Puerto de Mogán siguiendo el mismo itinerario que a la ida. El otro grupo optó por embarcarse en la aventura del Desafío Gran Canaria.
DESAFIO GRAN CANARIA: “LA TÍTÁNICA”
De gran éxito se puede calificar esta primera experiencia en la modalidad “randoneur” de La Cicloturista, el Desafío Gran Canaria “la Titánica”. 65 valientes se han embarcado en esta aventura, un número que se considera elevado, ya que desde la organización se ha insistido que era una prueba muy dura reservada a los mejor preparados, entre ellos los invitados Edurne Pasabán, Serafín Zubiri, Pablo Bueno y Roberto Palomar.
La Titánica ha tenido de todo, sol, calor, niebla, ligera lluvia y hasta frio. Estos cambios climáticos han hecho que si de por sí ya era dura por el recorrido, lo haya sido un poquito más. Se ha pasado de temperaturas de 22 grados a 8 grados en la parte más alta del recorrido en la zona de los Pino de Galdar.
Ya desde la salida el ritmo impuesto por los más rápidos era infernal. Esto descompuso la figura del pelotón, y cada cicloturista buscó el ritmo que mejor se adaptaba a sus condiciones. El alemán Peter Ackermann era el primero en llegar al primer control de avituallamiento situado en el km. 50, seguido muy de cerca por un grupillo de 4 corredores. El teutón fue capaz de mantener esa posición privilegiada hasta el segundo control de avituallamiento, situado en los Pinos de Gáldar (km.68), por lo que recibió el título honorifico de mejor escalador de La Titánica y se llevó para su tierra natal como premio un jamón serrano.
El siguiente control de avituallamiento estaba ubicado en Tejeda (km.81). En este punto las cosas en cabeza habían dado un gran vuelco. El trío formado por el toledano Luis Ortega, el guipuzcoano Garikoitz Ibarbia y el local José Ramón Cano, arribaban a la villa grancanaria al unísono. Allí, les estaba esperando su alcalde: Francisco Pereda Hernández, que departió con los cicloturistas según iban llegando.
Tras este último receso, se formó un grupo cabecero de 5 unidades que ya permaneció compacto hasta la llegada. El resto de participantes fueron llegando poco a poco hasta la línea de meta y a continuación pasaron directamente a un reconfortante masaje ofrecido por los alumnos de la Escuela de Masaje de Begoña Ferrero.
La sensación general entre los participantes en la línea de llegada en Puerto de Mogán era de satisfacción. A pesar de la dureza del trazado se mostraban encantados por el recorrido y entusiasmados por la variedad de paisajes vistos. Hoy Gran Canaria ha sido más que nunca fiel a su estilo: “Paraíso del Cicloturismo”-
ETAPA DE MAÑANA
Mañana jueves día 4, La Cicloturista 2014 vivirá la etapa reina, denominada Puerto de Mogán-Roque Nublo “La Deseada”, una etapa muy dura que llevará a los cicloturistas hasta la base de este enclave mágico, símbolo de la Isla de Gran Canaria. Serán 80 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.722 metros, y en el camino se discurrirá por: Mogán, Pie de La Cuesta, Cruz de San Antonio y Ayacata.
ACTOS COMPLEMENTARIOS PARA MAÑANA
Por la tarde, habrá doble actividad. En primer lugar el doctor Jorge Bartolomé, director médico del Consorcio de Hospitales de Hestia Alliance, nos presentará la conferencia: “El deporte a partir de los 60”, donde hará un repaso a los beneficios que aporta el deporte a estas edades y las normas básicas a seguir para hacer deporte de forma segura.
A continuación el doctor Bartolomé y José Antonio Bolaños, técnico de transporte sanitario, coordinador-jefe de GIORS y responsable de seguridad de La Cicloturista, impartirán un taller teórico-práctico sobre recuperación cardiorespiratoria y fundamentos de técnica del masaje cardíaco e insuflación respiratoria.
La charla y el taller práctico tendrán lugar en la Oficina Permanente de La Cicloturista, en los Apartamentos Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán. El acto dará comienzo a las seis y media de la tarde. La entrada será libre.