Unos 2.000 participantes se esperaban para la IX Ruta de los Castillos Marcha Cicloturista Valle Ayora-Cofrentes, pero la Alerta 3 de incendios decretada por la Generalitat Valenciana ha suspendido a última hora la realización del evento.
La organización ha informado a través de su cuenta de Facebook que la prueba quedaba «suspendida» porque «no se ha quitado la preemergencia de Alerta 3 de incendios forestales». Con dicha alerta, «no se puede disputar ningún tipo de evento deportivo que discurra a través o junto a zona forestal», según el comunicado. Anoche a última hora ya se informó sobre la posibilidad de la suspensión, dadas las previsiones. La confirmación llegó poco después.
Se ha informado a los inscritos que podían igualmente recoger las bolsas del corredor y que a los no federados se les devolvería los 10 euros del importe del seguro que tuvieron que abonar. De la misma manera, la organización lamenta la situación: «Lamentamos enormemente lo ocurrido, se ha hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que la prueba se disputara, pero no depende de nosotros».
Aún así, algunos de los participantes han decidido realizar el recorrido por su cuenta y riesgo, al margen de la organización. A esta marcha cicloturista acudían numerosos cicloturistas llegados de diferentes puntos de la geografía española.
La Alerta 3 ha afectado a otras pruebas. La semana pasada, también en la provincia de Valencia, se tuvo que suspender la Valencia Bike Race de bicicleta de montaña por la misma situación, aunque en aquel caso algunas de las acciones de la organización generaron bastante polémica, según recogió el portal www.senselimitsaventura.com.
La normativa está generando cierta polémica puesto que está afectando a numerosas pruebas deportivas.
A esta IX edición estaba invitado el exciclista Angelino Soler, ganador de la Vuelta a España de 1961, como homenaje al ciclismo valenciano.