Todo el mundo del ciclismo mira al Tour de Francia como la gran tabla de salvación no sólo de la presente temporada interrumpida sino, como decía Patrick Lefevere, del propio modelo de negocio actual de este deporte.
Mientras que ASO parece haberse dado un plazo máximo para decidir sobre la celebración de una carrera que la propia Ministra de Deportes de Francia ha dejado caer que podría tener que celebrarse a puerta cerrada, Witold Banka, presidente de la AMA-WADA apuesta directamente por la cancelación no sólo del Tour, sino de todos los grandes eventos deportivos.
“Esta situación supone una gran reto, pero la lucha contra el dopaje nunca duerme”, asegura Banka en una entrevista concedida a BBC Sport, en la que también reconoce que “en algunos casos, los controles será temporalmente suspendidos, limitados o cancelados, pero tenemos otras herramientas. Los controles no son nuestra única arma”.
«Este es mi mensaje para todos los que quieran engañarnos: los atraparemos”, sentencia Banka. “No es un buen lugar ni una buena situación para los tramposos, haremos todo lo posible para proteger y mantener la unidad del sistema y estoy seguro de que el mismo volverá a pleno rendimiento después de esta pandemia y seremos más fuertes».
Al ser preguntado si el Tour de Francia podría celebrarse, como sugería la Ministra de Deportes francesa, a puerta cerrada, el máximo responsable de la AMA-WADA asegura que “creo que deberíamos cancelar los grandes eventos, y deberíamos hacer todo lo posible para proteger la seguridad de los atletas, los aficionados, los medios y todos los que quieran participar y ver esta carrera».