La Asociación Internacional Trail pide quitar un triunfo de Belda

Belda en la montaña © Aitor Toribio

Rafa Mora / Sense Límits Aventura / Ciclo 21

La International Trail Running Association, conocida como ITRA y que regula algunas de las carreras internacionales, ya la que forma parte el circuito de Cronos a Fuego, ha notificado a la organización de la competición que debe eliminar David Belda de sus clasificaciones. La reacción de Cronos a Fuego ha sido inmediata y el exciclista, sancionado por dopaje hasta el 23 de marzo de 2021 y que ganó la prueba del 1/2 KV de Alcoy, ya no aparece. Todo está actualizado ahora.

Más información cronológica a continuación:

27 noviembre

Tras el debate que se abrió la semana pasada en torno a la figura del exciclista David Belda, que ganó varias carreras de trail mientras cumple sanción por dopaje, presuntamente de EPO -y por el que el Burgos-BH será suspendido, algunos organizadores han decidido dar un paso adelante. Corremón es el primero que mueve ficha y afirma que incluirá una ‘cláusula’ en sus carreras contra la presencia de sancionados por dopaje. Otro como Garrote Trail apoyan la iniciativa, y la misma será objeto de debate por parte de la Liga CXM de la Serranía. De momento, también el afectado, David Belda, ha hablado a Infotrail: «Hice bien las cosas y ante todo pedí consejo a mi abogado».

Corremón, como organizador de pruebas, ha anunciado que a partir de la prueba con la que comenzarán el calendario 2019, el Picayo CiM Trail del 13 de enero, todas las pruebas que estén bajo su nombre «incorporarán al reglamento una ‘cláusula antidopaje’ «. Esto significa, según explican en su comunicado, que no podrán participar «en nuestras pruebas todos aquellos que estén cumpliendo una sanción por dopaje, venga de donde venga la sanción». Esta es una decisión que, según afirman, toman «tras un periodo de reflexión que arranca el pasado 11 de noviembre, un día en que un corredor sancionado en ciclismo hasta en 2021 consiguió el mejor tiempo en nuestro tramo cronometrado -172KV Alcoy, consiguiendo la victoria «.

En este sentido, Corremón reconoce que no puede quitarle el título de ganador en el corredor de Cocentaina, David Belda, protagonista de aquella victoria. «Dado que se trata de una prueba no federada, es complicado sacarle la victoria», afirman, «pero entendemos que su triunfo es una mancha en el palmarés de la prueba que, por cierto, ganó también en 2017 cuando aún no estaba confirmada la sanción «. Corremón asegura que la última cosa que quieren son «trampas en nuestras pruebas, y el dopaje es la mayor de las trampas que encontramos en el deporte». La empresa manifiesta su compromiso en la lucha contra «esta plaga», por lo que afirman que tratarán de evitar «la presencia de atletas que estén cumpliendo sanción por dopaje».

Belda: «No he querido faltar el respeto»

David Belda atendió la llamada del programa de radio de Sin Límites Aventura, aunque prefirió no salir en antena. El de Cocentaina manifestó, eso sí, que él había actuado con el asesoramiento de su abogado, y que no lo estaba pasando bien en estos momentos por la situación creada. Y así se trasladó a los oyentes el pasado el domingo en el programa de À Punt.

Finalmente, sí ha hablado para Infotrail y manifestó que no tiene ninguna intención de faltar el respeto a nadie, y que hablará antes con el organizador de turno, en caso de que desee participar en alguna carrera:

“En primer lugar me gustaría dejar claro que soy un gran amante del deporte, sea el que sea. Desde muy pequeño que me he dedicado a él en cuerpo y alma, primero como futbolista y luego como ciclista.

Por suerte, tengo tiempo para entrenar por las mañanas, tanto en bicicleta como corriendo. Esto me ha ayudado a mantenerme muy saludable a mis 35 años, además de mantener un ‘creo’, buen estado de forma.

Hace un año me invitaron a participar en una carrera por montaña, fue mi primer trail y gané. Esto hizo que me quedará bastante ‘encandilado’ por esta modalidad deportiva. A partir de aquí aumenté mis entrenamientos corriendo bastante más de lo que ya lo hacía (siempre me ha gustado correr). Todo esto hizo que este pasado mes de septiembre decidiera tomar parte en las carreras por montaña de los pueblos vecinos (soy de Cocentaina, Alicante). Hice bien las cosas y antes que nada pedí consejo a mi abogado, experto en deporte y con una amplia experiencia en litigios y con todo tipo de tribunales y procedimientos arbitrales nacionales e internacionales, incluido el tribunal arbitral del deporte. Él me afirmó que podía tomar parte en cualquier competición deportiva que NO tuviera carácter federativo.

Dicho esto, expreso que ninguna de las carreras en las que he tomado parte, está federada. Soy consciente que no puedo sacarme ninguna licencia de ningún deporte y por tanto no puedo participar en ninguna prueba regulada por ninguna federación. Por lo tanto considero que no hice nada mal, voy a las carreras para disfrutar de lo que me gusta y para compartir un rato del fin de semana con familia y amigos del mundillo. Quiero dejar claro que nunca he querido faltar al respeto a nadie, ni a ningún organizador,menos a ningún participante y por tanto nunca he pretendido crear ninguna polémica.

Después de todo esto solo puedo decir que hoy por hoy no tomaré parte en ningún trail sin antes preguntar al organizador, y no porque no pueda, sino por respeto, debe saber todo lo que podría implicar a su carrera mi participación.Si soy aceptado a participar, soy consciente que quizás lo más indicado sería dejarme sin premio y sin trofeo si tengo la suerte de quedar entre los primeros.

Deseo que esta iniciativa por dar mi testimonio en este medio de comunicación sea tomada como positiva, y como lo que es, mi versión. También que tras ella venga la compresión de los muchos organizadores y aficionados que hablan de este tema. Si esto no puede ser, al menos pido respeto”.

Ni Belda ni nadie con sanción vigente puede competir

La Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva establece en su artículo 31.1 que su participación, en cualquier deporte, federado o no, está prohibida.

En el artículo 31.3, establece que durante el periodo de suspensión, «la persona sancionada no podrá participar, en calidad alguna, en ninguna competición o actividad autorizada u organizada por alguno de los signatarios de la Convención de la UNESCO, sus miembros, federaciones deportivas, clubes u otra organización perteneciente a una organización de un miembro signatario, o en competiciones autorizadas u organizadas por cualquier Liga profesional o cualquier organizador de eventos nacionales o internacionales».

La cuestión está en que los organizadores, que pueden impedir la participación de un deportista sancionado simplemente no otorgándole el dorsal, a veces no saben qué corredor o corredora está sancionado por dopaje, aunque siempre pueden consultar la web de sancionados de la AEPSAD. Eso sí, la decisión final, que impide por tanto que la persona sancionada tome la salida o no, corresponde a los organizadores. A estos, la ley los ampara en su artículo 31.3 de la Ley Orgánica 3/2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*