Aunque esta tarde se estrena en el scratch, la prueba que le dio el maillot arco iris en Londres 2016, el gran objetivo de Sebastián Mora en este Mundial es el ómnium, el próximo sábado. Una prueba en la que, saliendo de una fractura de clavícula dos meses antes, con bastantes molestias aún, fue capaz de colgarse el bronce en el Europeo. Y ahora, con unas condiciones mucho mejores, es uno de los grandes aspirantes al podio.
En Diario As contaba esta semana sus sensaciones al respecto. «En la rehabilitación, tanto en el gimnasio como fuera de él, hemos hecho mucho trabajo de estabilización y fortalecimiento de hombro, bíceps, escápula, etc., de toda la parte de la espalda que se había debilitado en la caída. Me noto mucho más estable. Noto un tono muscular mucho mejor que en Múnich y no me molesta mucho la placa, que siempre es buena señal».
Si sube al podio, bien en el scratch, bien en el ómnium, conseguiría su decimocuarta medalla en un gran Campeonato: ahora mismo lleva siete en los Europeos -y de ellas seis de oro- y seis en los Mundiales, con ese arco iris antes referido, tres platas y dos bronces. Un palmarés impresionante a sus 34 años, que quizá no se le considera en España en la medida en que lo merece, y que sueña con seguir engrandeciendo, pero, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de París.
«Hay que ser realistas y hacer un gran trabajo para la clasificación, que es muy dura y muy difícil. Una vez dentro, cuando lo piensas, sí aparece esa casilla, esa medalla olímpica, del color que sea. Es un sueño muy difícil, por eso se valora tanto a los medallistas olímpicos en todos los deportes, y estaría muy bonito. Primero, eso sí, hay que tener los pies en el suelo y trabajar para la clasificación. Cuando esté todo bien hecho, ojalá que tachemos esa casilla».
Un trabajo que se le ha complicado, y no por su culpa, en la otra prueba en la que puede estar en París, la madison,ya que la Federación no hizo lo que debió para poder estar en este Mundial. Y los puntos que no se conseguirán aquí el domingo se deberán compensar con otras carreras, pero nunca se podrán remplazar. En este sentido, Mora no ha dicho ni una mala palabra en público sobre esta negligencia, como tampoco a losque le han criticado por no correr mañana la puntuación y dejar la prueba sin presencia española, cuando también este caso debería haber sido la Federación, pensando como nación y no descargando su responsabilidad en las individualidades. No entienden que Mora es un profesional de los pies a la cabeza y que no debe ‘desgastarse’ más de lo necesario ante ese ómnium. Eso sí, alguno estará muy cerca para las fotografías.
Tampoco comprendo que ningún equipo profesional le haya hecho un hueco en su plantel, aunque solo sea por nombre y experiencia. Mientras tanto, aparte de seguir trabajando por el sueño de París, ha comenzado sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha estrenado paternidad… y se prepara para la inminente UCI Track Champions League, donde el año pasado ya fue uno de los grandes protagonistas y este año ya forma parte de la primera selección. Y es que como ocurre en este bendito país, la mejor forma de que te reconozcan dentro… es irse fuera.