La borrina en los Lagos de Covadonga se convirtió en protagonista ayer de la Clásica Cicloturista Internacional en la que tomaron parte más de 2.500 deportistas.
La salida, como es tradición, se daba en Cangas de Onís, donde una auténtica marea en bicicleta iniciaba un recorrido de 110 kilómetros por las carreteras del Oriente asturiano antes de atacar las duras rampas de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa rumbo a Enol y La Ercina.
En los prolegómenos se tributó un sencillo homenaje al gallego Álvaro Pino, ganador de la Vuelta a España de 1986), y vencedor de la etapa con final en los Lagos en 1989. Pino, fue agasajado en el balcón del Ayuntamiento por el presidente del CC Navastur, Martín Lantero, que le entregó una placa conmemorativa; y por el alcalde José Manuel González Castro, encargándose a continuación del protocolario corte de la cinta de salida.
Uno de los cicloturistas que más atención despertó entre el numeroso público que se encontraba en la Avenida de Covadonga fue el cantante Serafín Zubiri, quien completaba la jornada en tándem junto a David Balen. Era la primera vez que Zubiri tomaba parte en la clásica asturiana, si bien ya pedaleó en otras pruebas prestigiosas como la Quebrantahuesos, la Treparriscos o La Cicloturista de Gran Canaria.
«Es una pasada, es guapísima. Está entre las tres mejores de España», comentaba el ovetense Pablo Álvarez Suárez, considerado uno de los mejores escanciadores de sidra de Asturias -campeón en el 2011-, que tomaba parte en la clásica por segunda vez. «Aquí puede venderse la mejor imagen de Asturias; esto es la cuna de Asturias», añadió.
El vasco Raúl Portillo fue el primero en completar el recorrido, con 3 horas 22 minutos y 45 segundos.
La entrega de premios tuvo lugar por la tarde en el polideportivo cangués: el gijonés Pablo Montes y la leonesa Clara Delia Santos recibieron el correspondientes a los participantes más jóvenes; la gijonesa Marta Fernández y el palentino Juan Antonio del Caño, los más veteranos; Juha Peltola (Finlandia), Gerrit Maat (Holanda) y George Velhus (Bélgica), los llegados de más lejos; Puentes de Telde (Las Palmas), equipo más lejano; Urgozo y Galdakao TE, clubes con más participantes; y San Agustín (Avilés) y Trasona (Corvera), equipos asturianos más numerosos.
Además la prueba tuvo también una vertiente solidaria. Un grupo de exprofesionales rodaron en la Clásica de Lagos de Covadonga para dar a conocer en España una ONG que intenta proporcionar 50.000 bicicletas a los estudiantes, maestros y trabajadores de la educación en zonas rurales de Zambia y Zimbabwe. Entre ellos estuvieron presentes sobre el asfalto Chechu Rubiera, Javier Pascual, Carlos Barredo, Roberto Laiseka, Egoi Martínez y Pedro Horrillo.
El club Navastur, organizador del multitudinario evento, se mostraba ayer «muy contento con otro éxito» y aseguraba comenzar ya el trabajo «para la próxima edición».
Fuentes: lne.es – elcomercio.es