La Comunidad Valenciana avanza hacia la creación de una red de circuitos ciclopeatonales de corta y media distancia.
Y la Generalitat estudia un corredor adecuado para crear el gran carril bici que cruce de norte a sur el territorio y lo integre en EuroVelo, un proyecto continental para unir Europa a pedales que actualmente consta de 14 rutas con una longitud total de más de 70.000 kms. Tres de estas rutas: la Atlántica EV1, Ruta de los Peregrinos EV3 y Mediterránea EV8, atraviesan nuestro país. La ruta de la costa mediterránea, en el que se inserta la Comunidad Valenciana, debe unir Cádiz con Atenas.
El despliegue de los llamados itinerarios ciclopeatonales está condicionado por las dificultades económicas de la Generalitat. Así uno de los recorridos más avanzados, el anillo verde metropolitano de Valencia, que conectará los pueblos que rodean la capital, se ha proyectado en varias fases: en 2016 la inversión será de 4 millones de euros; en 2017, de 5,5 millones y al año siguiente, de 5,6, según la previsión de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
El anillo metropolitano tendrá en total 52 kilómetros. La parte cuya tramitación está más desarrollada, al encontrarse en fase de contratación de los proyectos, es el que unirá la playa sur de Valencia, en la pedanía de Pinedo, con Alaquàs, al oeste de la ciudad.
Artículo completo en ccaa.elpais.com