La Comunidad Valenciana ha sido la gran triunfadora de los Campeonatos de España de pista que se han disputado esta Semana Santa en el velódromo Luis Puig, de Valencia. La selección anfitriona ha dominado tanto en júnior (ocho oros, tres platas y tres bronces) como en cadetes (cinco, cuatro y tres, respectivamente).
Sin duda, lo más reseñable de la selección dirigida por José Francisco Jarque y Guillermo Ferrer ha sido el dominio en la velocidad por equipos, que se llevaron en las cuatro categorías en liza.
A nivel individual, destaca el nombre de la cadete Melisa Gómiz, con cuatro oros (velocidad individual y por equipos, persecución y puntuación), así como dos platas. Incluso podría haber logrado un metal más si no hubiera sido descalificada de una forma un tanto absurda en el keirin.
Y entre sus juveniles, el velocista Alejandro Martínez, que se llevó las cuatro pruebas que disputó (velocidad individual y por equipos, kilómetro y keirin). Por su parte, Isabel Ferreres sumó tres otros (velocidad individual y por equipos y 500 metros), con una plata en keirin y un bronce en scratch.
La reina Larrate
Más medallas, aunque de menos valor (siete oros, tres platas y cinco bronces) totalizaba Euskadi en la categoría júnior, en la que la novel Eukene Larrate, que apenas lleva un año y unos meses dedicándose al ciclismo, subía hasta cuatro veces a recoger el maillot rojigualdo: persecución, puntuación, scratch y keirin.
La selección vasca se destacó en el fondo, ganando una reñidísima final de persecución por equipos, la puntuación y la madison. Xabier Azparren, Imanol Isasa y sobre todo Luis María Garikano fueron sus corredores más destacados, lamentando que la lesión sufrida una semana antes nos impidiera ver la mejor versión de Unai Iribar, el ganador del Open de España.
A la selección vasca, en cambio, le faltó rematar en cadetes, donde no logró ningún título, aunque sí siete metales (tres platas y cuatro bronces).
Baleares mereció mejor suerte
Como tercera selección en discordia debemos mencionar a Baleares, que quizá mereció un mejor balance ya que se le escaparon por poco algunos títulos. Sus mejores prestaciones las obtuvieron en el fondo, con los oros en persecución júnior (Joan Martí Bennassar) y cadete (Joan Albert Riera), 500 metros (Mateu Gamundi) y persecución por equipos cadete.
Asturias, con un merecidísimo oro en scratch, con Rodrigo Martínez, completaba la relación de selecciones ganadoras de algún título en juveniles, mientras que en cadete cuatro selecciones más se estrenaron, destacando el nombre del murciano Alberto Pérez, doble ganador en scratch y keirin.
Ni en fondo ni en velocidad masculina se destacó ningún otro cadete, por lo que los títulos se repartieron y fueron para Cataluña (María Banlles en 500 y Alexandra Moreno en keirin), Castilla y León (Mateo González en puntuación), Navarra (Bakarne González en scratch) y Asturias (Pablo López en velocidad).
Fuente: RFEC
CLASIFICACIONES
Clasificaciones júnior (definitivo)