De las doce categorías que tiene la Copa de España de cyclo-cross, cinco ya se decidieron este último fin de semana, tanto en la prueba de Igorre –a favor del élite Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y de la júnior Irene Trabazo (Marin-Ottoman)- como en Puente Viesgo –para el júnior Jokin Alberdi (Andoaingo), el máster 40 Marco Antonio Prieto (MMR) y la cadete Saioa Gil (CAF Transportes-Engeenering).
Eso quiere decir que en el Cyclo-cross Internacional de Valencia, décima y última prueba puntuable, se dilucidarán los siete títulos restantes. Alguno de ellos tan reñidos como el élite femenino, en el que las tres candidatas están en una horquilla de apenas cuatro puntos: Lucía González (Lointek-MMR-Nesta) suma 159; Aida Nuño (MMR Spiuk), 157, y Rocío Gamonal (Kuota), 156. Dicho de otra forma, quien gane de ellas –no parece probable que lo haga otra corredora distinta- se lleva esta Copa, que ya ganó Nuño el año pasado y que Gamonal tiene en cuatro ocasiones.
Esta misma prueba decidirá el título sub-23, muy probablemente a favor de Alicia González (Lointek-MMR-Nesta), a pesar de que no podrá defender su suerte. Y es que a la asturiana le vale con que su única rival matemática, Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) no gane la prueba.
Suárez vs. Orts
Pasando a la versión masculina de los ‘espoirs’, Kevin Suárez (BioRacerBH) y Felipe Orts (GSport-Valencia) llegan separados por ocho puntos. Obviamente al cántabro le vale con quedar por delante, mientras que el valenciano necesita más. Por ejemplo, si gana, su rival debe terminar en el puesto tercero o inferior; si es segundo, quinto o más; y si es tercero, Suárez se debería ir a la novena plaza, como poco.
La categoría cadete masculina también se presenta con dos candidatos, Iván Feijoo (Academia Postal) y Jofre Cullell (Megamo), aunque los quince puntos de renta del gallego le deben valer: ganando el catalán, le bastaría con el sexto puesto.
Los últimos títulos por decidir son los de máster 30, 50 y 60. En la categoría de los 50, el asturiano Daniel Alonso (MMR) y el navarro José Lorenzo Esteban (Irabia-Intersport) se encuentran separados por cinco puntos: a cualquiera de los dos les vale el triunfo, mientras que las opciones cambiarán en posiciones inferiores.
En 30, una categoría que ha tenido muchos vaivenes a lo largo de la Copa, Juanjo Romero (Amil-Sasoain) deberá ‘fijarse’ en José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor), al que aventaja en diez puntos, para llevarse su cuarta Copa de España consecutiva, aunque hay otros dos candidatos más, con opciones más reducidas. Y en 60, Alonso López (Enbici-Stevens-Mecha) goza de idéntica diferencia, pero sobre todo de una racha de cuatro victorias consecutivas como mejor aval.
CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA
Fuente: RFEC