La Copa Mundo CX crecerá a las 14 pruebas

zonhoven_publico_recurso_cx

La UCI busca llevar el ciclocross fuera del Benelux / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

En una entrevista publicada por la web de la UCI, el coordinador del máximo organismo mundial para el ciclocross, Peter Van den Abeele habla sobre los retos más importantes a los que se enfrenta la especialidad invernal, entre los que destacan dos cuestiones principales que se abordarán de forma inmediata: la equiparación de las categorías femenina y masculina y el incremento de la Copa del Mundo de nueve a catorce pruebas.



El crecimiento de la challenge de la UCI, el evento –junto al Mundial– más importante del invierno, es una cuestión que lleva años siendo una de las prioridades de Aigle. En esta ocasión, Van den Abeele no sólo habla de la ya famosa internacionalización, sino que asegura que “la Comisión de Ciclocross de la UCI llevó a cabo una gran cantidad de consultas con nuestros socios y el resultado fue aumentar el número de pruebas puntuables de la Copa Mundial. Comenzaremos aumentando de nueve a 12 rondas, y en el futuro habrá potencialmente hasta 14 escalas”. Además, el belga explicó que “para continuar con el proceso de globalización de la disciplina, habrá rondas en un mínimo de seis países diferentes, con no más del 50% de las pruebas en una misma nación”.

Van de Abeele no olvida que el enorme coste económico que supone organizar una prueba de la Copa del Mundo ha echado para atrás en los últimos años a varios organizadores de los considerados históricos, pero considera que “la disciplina en sí misma es muy atractiva para las cadenas de televisión: es dinámica, corta y buena para la televisión. Además, la llegada de Telenet y el hecho de que proporcionamos producción televisiva gratuita significa que los organizadores están ahorrando mucho dinero y muestran un creciente interés en organizar citas de la Copa del Mundo. Es una oportunidad para que regresemos a países como Suiza, España o la República Checa, con una fuerte tradición de ciclocross”.

En cuanto a la tan necesaria lucha por conseguir la igualdad entre las categorías masculina y femenina, Van den Abeele explica que “tendremos equidad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al premio total en metálico para la Copa del Mundo. Esto es algo que entrará en vigor para esta misma temporada”.

Además, a ese premio –que desembolsa la propia UCI– por el triunfo final en la Copa del Mundo, hay que añadir que desde Aigle han obligado a los organizadores de cada evento valedero para la challenge a que “se incremente la cantidad mínima destinada a premios en la categoría femenina de 10.400 a 39.500 euros a lo largo de los próximos cuatro años, elevando la cantidad hasta los niveles masculinos. Cada temporada, empezando en la 2019-2020, cerca de 10.000 euros extra irán a parar al bolsillo de las corredoras”.

Además, la UCI introducirá una nueva carrera en el Campeonato del Mundo ya que “en la cita de 2020 en Dübendorf (Suiza), incluiremos la categoría Júnior femenina”. Una decisión que sólo será el primer paso en este sentido ya que “el siguiente paso es agregar esta categoría de 17-18 años a la Copa del Mundo en la temporada 2020-2021. Eso significa que desde los Campeonatos del Mundo en Dübendorf en adelante tendremos equidad en los programas tanto para el Mundial como para la Copa del Mundo, con carreras Junior, Sub23 y Elite tanto para hombres como para mujeres”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*