La hermosa ciudad de Cracovia (Polonia) acoge la primera de cuatro rondas de la Copa del Mundo de trial a partir de mañana. Los mejores pilotos del mundo se reunirán de nuevo en Vöcklabruck (Austria) los días 8-9 de agosto y en Albertville (Francia) los días 22-23 de agosto, antes de la final en Amberes (Bélgica) el 26-27 de septiembre.
Por parte de la Federació Catalana acudirán Rafa Tibau, Sergi Llongueras y Pol Tarrés en categoría masculina de 26, mientras que Oriol Roca, Eloi Palau, Jaume Tort y Ferran Escudero lo harán en categoría masculina de 20. Y en categoría femenina tomarán parte Lúa Vizcaíno y Alba Hidalgo.
Además, acuden los vascos Gorka Susperregui (20″) e Irene Caminos.
La categoría de 20″ promete ser un coto de caza para los españoles, y para Abel Mustieles en particular. El tres veces ganador de la Copa del Mundo es favorito para una cuarta victoria. Sin duda, los cinco títulos de su compatriota Benito Ros (2005, 2008-2011) están a la vista.
El hondarribitarra Ion Areitio (4º en el ránking UCI), aún convaleciente de su operación tras una fractura de escafoides en su mano izquierda, no podrá estar presente en esta primera cita mundialista.
Este año la Copa del Mundo presenta importantes cambios en el formato. Uno de los más destacados es en la categoría femenina con la inclusión de una primera fase de 1/2 finales donde sólo las seis mejores clasificadas accederán a la final.
En cuanto a las categorías masculinas una primera ronda de 1/4 de final dará a las 1/2 finales, igual que con las chicas, y los seis mejores clasificados accederán a la final. Mustieles, Ros, Tibau y Llongueras pasarán directamente a las 1/2 finales.