El miércoles 15 de enero se celebró en el Hotel Starling de Ginebra una reunión de la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (CPA) para hacer un balance de los principales proyectos a desarrollar para mejorar el trabajo de los corredores profesionales. A la reunión asistieron representantes de las asociaciones nacionales que son parte de la CPA .
Entre los cambios la presencia del nuevo presidente de la ACP José Luis de Santos y un cambio también con el nuevo presidente de la Asociación italiana Cristian Salvato representado en la reunión de Ginebra por la directiva Alessandra Cappellotto. También estuvieron presentes dos fundadores potenciales de la nueva Asociación Americana de corredores : el exprofesional Cristian Vande Velde y Michael Carcaise, experto en temas legales y seguros.
El Comité Directivo de la CPA, dirigido por Gianni Bugno, incidió sobre algunos de los temas a tratar en el futuro cercano con las otras partes interesadas del ciclismo.
En primer lugar, la reforma del ciclismo de la UCI que, en los próximos años va a revolucionar el sistema actual en términos de puntos, clasificación, número de equipos…
A continuación, la elaboración de una lista de temas que la CPA quiere discutir con el nuevo presidente de la UCI Brian Cookson, según lo establecido en la primera reunión con él en diciembre. Estos incluyen el tema «auriculares, nuevas ideas para proteger mejor a los corredores que firman contratos independientes , la necesidad de un cambio en el sistema de control de dopaje hacia una mayor transparencia y independencia, una mayor atención a el ciclismo de mujeres, un acuerdo paritario para los equipos continentales y la petición de que la CPA siga siendo el principal interlocutor en el diálogo con los corredores».
Un comité interno de la CPA dio a conocer las nuevas reglas para obtener el Fondo de Solidaridad en la final de la carrera (ahora se pueden descargar desde el sitio www.cpacycling.com).
La buena gestión financiera de Bugno ha significado que la CPA ahora puede presumir de superávit. Durante la reunión, surgió la necesidad de que los fondos acumulados se inviertan en iniciativas útiles para los corredores. Entre estos «ayudar al relanzamiento del ciclismo a través de la recuperación de la imagen de este deporte».
A la CPA le gustaría trabajar en una campaña de comunicación que resalte los valores que siempre han acompañado la bicicleta. En los últimos años, los acontecimientos del pasado han contribuido a socavar la cara de un deporte que en realidad ha hecho y está haciendo más que todas las otras disciplinas por limpiarse. Por esta razón, la asociación de Gianni Bugno, en colaboración con la Universidad finlandesa de Ciencias Aplicadas JAMK , está realizando un estudio para analizar la situación del ciclismo y las posibles soluciones para mejorarlo. La CPA también seguirá ampliando más allá de los límites de las asociaciones nacionales existentes que lo componen. En los próximos meses se pueden crear asociaciones miembros en EE.UU., Escandinavia, América del Sur, Australia , Alemania e Inglaterra.
La CPA participará la próxima semana en la reunión organizada por la UCI para hablar de las pólizas de seguros de los corredores en aras de una mejor protección para todos. Posteriormente será el encuentro con la AIGCP (Asociación de Grupos Deportivos) para firmar el nuevo acuerdo paritario para los profesionales.
Al final de la reunión de la CPA se procedió a la elección de su nuevo vicepresidente que, por unanimidad , ya es Pascal Chanteur, presidente de la UNP francés.