La CPA -el sindicato mundial de corredores profesionales- se mantiene alerta ante las posibles consecuencias de los efectos de la pandemia originada por la covid-19 y las posibles acciones de los equipos sobre sus corredores y afiliados al colectivo que preside el excorredor italiano Gianni Bugno. Y entre ellos no están por la labor de que los deportistas vean recortados gravemente sus salarios y se «especule» con ellos. No obstante abogan por el diálogo y la búsqueda de un acuerdo beneficioso para todos. Un anuncio que surge el día después de las medidas de la Unión Ciclista Internacional.
COMUNICADO OFICIAL
«La pandemia mundial de COVID-19 está causando un gran número de víctimas y graves daños económicos en todo el mundo. El coronavirus no conoce límites y está afectando enormemente a toda la sociedad. Durante este desafío, la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) trabaja para defender los intereses de sus miembros en todo el mundo.
«Somos conscientes de las dificultades que los patrocinadores y los equipos pueden afrontar durante esta emergencia; estamos dispuestos a escuchar y a hacer compromisos por el bien de todo el deporte, pero al mismo tiempo estaremos atentos para evitar cualquier especulación y limitar las dificultades a las que se enfrentan los corredores y sus familias», dijo Gianni Bugno, el presidente de la CPA.
«Aceptamos la flexibilidad que la AIGCP ha pedido, pero las reglas deben ser respetadas. No es aceptable hacer grandes recortes en los salarios sin la prueba de que los contratos no pueden ser respetados. Esperamos que todos intenten encontrar la mejor solución para que los corredores, el personal del equipo y cualquier persona de la familia del ciclismo no sea abandonada».
Nuestros representantes participan en todas las reuniones convocadas por la UCI que reúnen a los diferentes actores del deporte. Laura Mora, la secretaria general de la CPA, que está en primera línea durante la emergencia, destacó el espíritu de colaboración con los agentes de los corredores. «Es la primera vez que trabajamos junto a los agentes de los corredores y hemos creado un grupo de trabajo para avanzar al unísono. Durante esta fase, para que nadie gane o pierda al hacer acuerdos que perjudiquen a otros, hay una necesidad real de trabajar juntos«.
«Nunca aceptaremos una reducción generalizada de los salarios; evaluaremos cada caso individualmente y estudiaremos cómo limitar los problemas con ayuda y estrategias específicas. Estamos todos en el mismo barco, en medio de una tormenta y para salvar a todos, tenemos que respetar los principios comunes y trabajar realmente en equipo».