La cuesta abajo del ciclismo español

Gorka Izagirre, en pleno esfuerzo / Foto Euskaltel

Gorka Izagirre, en pleno esfuerzo / Foto Euskaltel

La Vuelta llegó hoy a Fisterre, el fin del mundo, y muy cerca del fin se halla el equipo Euskaltel, nacido en 1994 y que se disolverá al término de esta temporada. Su desaparición ilustra el difícil momento que vive el ciclismo español que el año próximo solo tendrá uno en categoría UCI Protur, el Movistar Team.

Y es que con la pérdida del equipo comandado por Samuel Sánchez sólo el Movistar de Nairo Quintana y Valverde podría correr Giro y Tour con pleno derecho. Esto hace recordar épocas de bonanza para el ciclismo nacional, sobre todo en la segunda mitad de los ochenta cuando, aprovechando el tirón de Pedro Delgado, hubo hasta doce escuadras en la elite y «cinco iban al Tour», según recuerda a Efe el exciclista Anselmo Fuerte.

Marcas como Gin MG, Dormilón, Caja Rural, ONCE, Clas (Central Lechera Asturiana), Seur, SEAT, Paternina, Puertas Mavisa o BH se implicaban en el apoyo al ciclismo y de todas ellas, solamente el Caja Rural compite en esta Vuelta 2013.

Equipos como el Helios CR de Felipe Yáñez, el Hueso de Jesús Suárez Cuevas, el Kelme de Vicente Belda, el Orbea de Ruiz Cabestany, el Reynolds de Pedro Delgado, el Teka de Raimund Dietzen o el de Faustino Rupérez marcaron una época «maravillosa», ha asegurado a Efe el vallisoletano José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo y que, como ciclista, también formó parte de aquella generación de los ochenta.

No es necesario irse tan lejos. Más recientemente el Andalucía Cajasur, Nicolás Mateos Murcia y Karpin Galicia fueron equipos aceptados por la UCI como continentales para la temporada 2008, año en el que fueron excluidos otros dos españoles, Relax y Extremadura. Todos han desaparecido.

Noticia completa que.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*