Las rutas frecuentadas por los ciclistas comienzan a rebajar sus límites de velocidad máxima, una medida que los titulares de las vías y la DGT han comenzado a aplicar con el objetivo de promover la movilidad segura de los ciclistas y continuar la reducción de su siniestralidad (en 2015 fallecieron 42 ciclistas en accidentes en vías interurbanas, seis menos que en 2014), como publica la Dirección General de Tráfico en su último número de la Revista Tráfico y Seguridad Vial.
Desde marzo, 16 tramos en ocho provincias españolas estarán señalizados con paneles que informan de la nueva velocidad. La medida se ampliará a otras provincias hasta completar un total de 30 tramos con nuevas limitaciones de velocidad para finales de este año.
¿Cómo saber que circulamos por una de estas rutas?
Será fácil identificarlas, porque todas ellas estarán señalizadas, al principio y al final, con paneles como el de la fotografía de la izquierda, con información sobre la nueva velocidad específica para ese tramo, la longitud, el horario y los días en la que ésta se aplica. Además, incluyen la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas, y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros.
A continuación, las 16 primeras rutas ciclistas señalizadas con nuevos límites de velocidad: