En una carrera de 21 días como en la que estamos inmersos, nos encontramos con días de todo tipo y color. Las variantes pueden ser muchas, pero quizás hoy vamos a tener en cuenta dos de ellas: las meteorológicas y las de grado de dureza .
Las meteorologicas: son las que dependen de las inclemencias del tiempo, sobre todo valoramos la temperatura y la lluvia.
Para días fríos y de lluvia, las sopas y cremas están a la orden del día. Una que os presento aquí es de patata y boniato, zanahoria, calabaza y espinacas. Sopas tipo minestrone. Siempre son perfectas para recuperar el calor corporal y nutrirse.
Para los días cálidos y de altas temperaturas, las verduras al grill y las sopas, son sustituidas por frescas ensaladas, frutas y sopas frías (gazpachos y salmorejos) que hidratan y refrescan muchísimo.
Las de grado de fuerza: son más difíciles de valorar, porque de una etapa aparentemente sencilla el pelotón puede hacer una etapa de alta montaña en lo que a exigencia se refiere . Pero, bueno, solemos valorar el kilometraje y el desnivel.
Guarniciones: en los días más duros sustituimos las verduritas a la plancha por boniato patata, incluso gñoquis (más contenido calórico).
Las proteínas más limpias y bajas en grasas (como el pollo y los pescados blancos) se sustituyen por otras con más contenido graso (ternera y pescados azules).
Los platos más bajos en grasa se usan como plato principal el día dedescanso, como por ejemplo el salmorejo ( ya está resultando un clásico).
En días jornadas de mucho gasto, los postres y algún que otro “regalito” siempre suelen aparecer en nuestras dietas. Estas pizzas caseras nos aportan esa energia extra.
En los días de descanso alimentos diuréticos no nos pueden faltar: la piña o los espárragos trigueros suelen estar presentes.
Fuente: Patxi Gimeno, chef del equipo Movistar en el Tour de Francia