La dieta del pistacho para la operación bikini

P6_APG-BeautyPhotoLa operación bikini ya es un clásico entre la población española cuando nos acercamos a las puertas del verano. Los parques se convierten en grandes espacios para practicar el running, y las salas de máquinas de los gimnasios se llenan de gente haciendo ejercicio. La práctica de deporte ha aumentado en un 9,2% en España respecto al año 2010 y la concienciación sobre mantener una dieta equilibrada, a la vez que se practica deporte, cada es mayor. La Dra. Bulló, Profesora Investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Reus (Tarragona) ha diseñado una dieta para ayudar a regular el peso, que incluye el consumo de pistachos. Se trata de una dieta equilibrada que incorpora el pistacho como snack y en los platos principales y que, debido a su alto contenido en fibra y poder saciante, puede reducir la ingesta de más alimentos, contribuir a la absorción de los nutrientes y, además, aporta la energía necesaria para el día a día. Es la primera dieta con pistacho que incluye el consumo diario de este fruto seco para mantener un peso saludable. Es de carácter quincenal y sus menús comprenden cinco tomas diarias. La ración  diaria de pistachos corresponde a 30 gramos (49 frutos aprox. con  cáscara incluida), lo que proporciona más del 11 por ciento de la dosis recomendada de proteína, y alrededor del 10% de la dosis de fibra recomendada para adultos. La dieta está programada  para 15 días y se puede prolongar en el tiempo para conseguir, así, éstos y otros beneficios cardiovasculares del pistacho, si se sigue un estilo de vida saludable.

El pistacho en las dietas de control de peso 

INFOGRAFIES1-2Varios estudios han demostrado que el pistacho, igual que otros futos secos, es un alimento con notables propiedades saludables, que nos proporcionará la energía necesaria para el día a día y nos mantendrá saciados. Por lo tanto, su exlusión en las dietas hipocalóricas para ayudar a regular el peso corporal no está justificada. Como afrma la Dra. Bulló: «es un alimento con gran sabor, agradable al paladar y apto para consumir en forma de snack a cualquier hora del día. Además, por su textura, los pistachos pueden incluirse en un sinfín de recetas culinarias, apetitosas y de fácil preparación, como: ensaladas, sopas y purés; picadas, que sirven como base de salsas para pescados o carnes; o mezclados, con los cereales del desayuno o en el yogurt».

El fruto seco con menos calorías

Contrariamente a lo que la investigación biomédica ha demostrado, en general, los frutos secos se han excluido del consumo diario por considerarse un producto graso, muy calórico y con un efecto negativo para la salud. Como explica la Dra. Bulló, «todavía una parte importante de la sociedad considera que incluir pistachos o frutos secos en su alimentación contribuye al aumento del peso, favoreciendo el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, el pistacho es el fruto seco menos calórico y con un menor contenido en grasa; y, en su composición se identifican otros nutrientes con una capacidad saciante como las proteínas y la fibra».

No incrementa el peso corporal 

Investigaciones sugieren que el alto contenido de la fibra de los pistachos comportaría un mayor poder saciante. Por lo tanto, significa que el consumo total diario de calorías sería sustancialmente menor, contribuyendo a una reducción del peso corporal. A ello, la Dra. Bulló añade que: «si bien los resultados de diferentes estudios clínicos no apoyan esta hipótesis, sí que observan que no se produce un incremento de peso corporal tras el consumo de un puñado de pistachos u otros frutos secos a diario, en comparación a una dieta libre de estos alimentos».

Dieta pistacho 15 días:

Lunes

Desayuno
Semana 1: Leche descremada con azúcar. Cereales de maíz. / Semana 2: Leche descremada con azúcar. Copos de maíz.

Media mañana
Semana 1 y 2: Yogurt con pistachos.

Almuerzo
Semana 1: Puré de patata y zanahoria. Salmón a la plancha. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Albóndigas de pescado en salsa de espinaca con arroz. Aceite de oliva.

Merienda
Semana 1 y 2: Zumo de naranja. Pan con tomate, aceite de oliva y queso fresco.

Cena
Semana 1: Salteado de pasta y vegetales con aceite de oliva. / Semana 2: Ensaladilla rusa. Berenjenas rellenas de verdura. Fruta.

Martes

Desayuno
Semana 1 y 2: Leche descremada con azúcar. Galletas de arroz

Media mañana
Semana 1: Bocadillo de jamón, aceite de oliva y tomate. / Semana 2: Pan con tomate y aceite de oliva.

Almuerzo
Semana 1: Lenguado al horno con vegetales al papillote. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Pollo al horno con patatas al horno y puré de manzana. Aceite de oliva. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Yogurt con fruta. Pistachos.

Cena
Semana 1: Sopa de crema de vegetales. Cuscús con tomate, calabaza. Calabacín, zanahoria y cilantro. Fruta. / Semana 2: Ensalada verde con tomate cherry, maíz, zanahoria y queso fresco. Tortilla de patata. Fruta.

Miércoles

Desayuno
Semana 1 y 2: Leche descremada con azúcar. Galletas tipo maría.

Media mañana
Semana 1 y 2: Yogurt con pistachos.

Almuerzo
Semana 1: Crema de calabaza. Lomo al horno con ensalada verde. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Ensalada verde. Hamburguesa casera con puré de boniato. Aceite de oliva. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Zumo de naranja. Pan con tomate y aceite de oliva.

Cena
Semana 1: Sopa de vegetales con arroz. Tortilla de queso con ensalada verde. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Crema de calabaza. Ensalada de garbanzos y vegetales. Aceite de oliva. Fruta.

Jueves

Desayuno
Semana 1 y 2: Leche descremada con azúcar. Galletas integrales.

Media mañana
Semana 1 y 2: Pan con tomate y aceite de oliva.

Almuerzo
Semana 1: Wok de verduras y pavo. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Crema de verduras. Sepia a la plancha con patata hervida. Aceite de oliva. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Yogurt con fruta. Pistachos.

Cena
Semana 1: Humus de garbanzos con bastones de zanahoria. Brócoli y coliflor al horno con salsa blanca y queso. Fruta. / Semana 2: Pasta salteada con verduras y gambas. Fruta.

Viernes

Desayuno
Semana 1 y 2: Leche descremada con azúcar. Galletas de arroz.

Media mañana
Semana 1 y 2: Yogurt con pistachos.

Almuerzo
Semana 1: Ensalada de arroz, vegetales y atún. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Atún a la plancha con verduras salteadas. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Zumo de naranja. Pan con tomate, aceite de oliva y queso fresco.

Cena
Semana 1: Ensalada de lentejas y vegetales. Tortilla de espinacas. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Ensalada de vegetales. Tortilla de setas. Aceite de oliva.

Sábado

Desayuno
Semana 1: Leche descremada con azúcar. Galletas tipo María. / Semana 2: Leche descremada con azúcar. Copos de maíz.

Media mañana
Semana 1 y 2: Bocadillo de jamón de pavo, aceite de oliva y tomate.

Almuerzo
Semana 1: Ensalada de pistachos, champiñones, zanahoria, calabacín. Gambas salteadas. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Pavo a la plancha con ensalada de arroz, pistachos y aceitunas. Aceite de oliva. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Yogurt con fruta.

Cena
Semana 1: Sopa de vegetales con fideos. Sepia a la plancha. Ratatouille. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Lasaña de vegetales. Aceite de oliva. Fruta.

Domingo

Desayuno
Semana 1: Leche descremada con azúcar. Cereales de maíz. / Semana 2: Leche descremada con azúcar. Galletas tipo María.

Media mañana
Semana 1 y 2: Pan con tomate y aceite de oliva y queso fresco.

Almuerzo
Semana 1: Ensalada de vegetales cocidos. Pollo a la plancha con salsa de pistachos y aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Macarrones con calamares y pistachos. Fruta.

Merienda
Semana 1 y 2: Yogurt con fruta.

Cena
Semana 1: Wrap de vegetales salteados con ensalada de lechuga, zanahoria, repollo y cebolla. Aceite de oliva. Fruta. / Semana 2: Merluza al horno con patatas y escalibada. Fruta.

Más información en www.americanpistachios.es 

160x600APG

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*