La Diputación de Valencia aprueba el diseño de la señalética para ciclistas

Captura-de-pantalla-2014-12-30-a-las-16.29.15-505x355La Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras de la institución provincial, ha aprobado el diseño de las 27 placas para ciclistas, que se instalarán en los puertos de montaña de Oronet, en sus vertientes norte y sur de la Sierra Calderona, Garbí y Barx para facilitarles el uso deportivo de estos tramos de montaña.

La iniciativa, que surge de un estudio realizado por técnicos de Carreteras en cuatro de las rutas ciclistas más emblemáticas y transitadas de la provincia, tiene como objetivo informar al cicloturista sobre las características fundamentales del puerto. Los tramos de carretera sometidos a estudio afectan a las carreteras CV-310, CV-334 y CV-675 en un total aproximado de 21 km.

Los carteles serán de diferentes dimensiones, si bien los más grandes se colocarán al inicio y al final del puerto. Asimismo, en cada kilómetro, se pondrán carteles de tamaño más pequeño que irán informando sobre la distancia que hay hasta la coronación de la cima, la pendiente media que hay hasta siguiente kilómetro y los kilómetros que distan del final del puerto.

Este proyecto cuenta con muy buena acogida entre las peñas ciclistas y es una manera de poner en valor los puertos de montaña de la red provincial de carreteras como recurso turístico. Además, la iniciativa se asemeja a la señalización de algunos puertos de Pirineos muy famosos por el Tour de Francia.

El área de Carreteras estudia ampliar este tipo de señalización a otros tramos de la red provincial e incluso dotar a las señales de dispositivos informáticos que puedan conectar con los “smartphones” de los ciclistas para suministrar la información del estado de la carretera, tráfico, climatología, etc.

Información de las señales

El presente estudio ha elaborado una caracterización geométrica de estos cuatro puertos con identificación de inicio y final, altitudes, desarrollos y pendientes medias y máximas totales y parciales como base a una propuesta de señalización que pueda servir de referencia a los ciclistas en su práctica deportiva.

Para ello, de cada uno de los puertos se ha generado un Modelo Digital del Terreno (MDT) y se ha ajustado un eje en planta y en alzado.

El ciclista en las carreteras de la Diputación

En los últimos años, la Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha promovido y ejecutado una importante red de carriles bici o carriles ciclo-peatonales segregados del tráfico.

El objetivo ha sido garantizar la circulación cómoda y segura de todo tipo de usuarios, especialmente cicloturistas, niños y aquellos usuarios que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual.

Asimismo, la institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar la práctica del ciclismo deportivo. Entre estas medidas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici de anchura superior a los 2 m pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista.

Fuente: elperiodic.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*