Mucho se ha escrito y se escribirá en las próximas horas sobre los grandes nombres que el próximo domingo deben de jugarse la victoria en el segundo Monumento de la temporada. Cancellara, Boonen, Sagan… copan los grandes titulares antes del inicio de una nueva edición de la Vuelta a Flandes, pero junto a ellos cerca de 200 corredores también tomarán la salida desde Brujas. Algunos, los menos, con la clara obligación de ayudar a sus líderes a ganar. La mayoría, enrolados en equipos pequeños, tendrán como objetivo el dejarse ver y hacer que la marca de su patrocinador acumule la mayor parte de minutos posibles en televisión.
Dentro de este grupo toman especial relevancia los equipos modestos belgas. En un interesante artículo publicado hoy en Het Nieuwsblad, Walter Planckaert, del Topsport Vlaanderen-Baloise asegura que “si somos capaces de meter a un corredor en la fuga temprana del día, nuestro objetivo y el de nuestros patrocinadores ya se habrá cubierto al menos en la mitad”.
¿Por qué dice esto Planckaert? Pues la respuesta es bien sencilla. “Hay que tener en cuenta que el domingo todos los patrocinadores flamencos están frente al televisor con el cronómetro en la mano. Normalmente, tres de mis ocho corredores salen con la única orden de meterse en la fuga del día, claro que es algo difícil. De los 200 corredores que están en la salida, unos cien tienen ese mismo objetivo. Algunas veces, la primera intentona es la buena. Otras, se están peleando más de 50 kilómetros para conseguirlo hasta que, de repente, se forma el grupo bueno”.
Wim Mathues, de la empresa Repucom, una empresa dedicada al marketing deportivo, pone cifras al empeño de Planckaert y los suyos y lo cierto es que, para un equipo belga modesto, conseguir ese objetivo puede suponer gran parte de su presupuesto anual. “Estar en imagen en Canvas (la televisión flamenca encargada de la retransmisión de la carrera), frente a los ojos de un millón de telespectadores, es una garantía de un retorno publicitario de unos 30.000 ó 40.000 euros por minuto”. Mathues aclara que “esa cifra dependerá, claro está, del ángulo de cámara y del tamaño del logo del patrocinador y de su visibilidad”.
Todo ello, viene avalado también por uno de los ‘jefes’ de Planckaert. Bart Walraet, director de marketing de Baloise, comenta al respecto que “que se conozca y se vea nuestra marca es muy importante, pero no llegamos al punto de ir marcando en un papel los minutos que un corredor aparece en pantalla. Lo importante es la manera en la que la imagen de nuestra marca aparece. Nosotros apoyamos a jóvenes corredores flamencos y si se meten en la fuga demuestran decisión, coraje. Nosotros, como aseguradora, no podemos encontrar una imagen más positiva que esa”.
La conclusión, por lo tanto es muy clara. Los corredores de estos pequeños equipos saben que si son capaces de protagonizar las imágenes de televisión entre las 12:00 y las 14:00 horas, los patrocinadores les recibirán en la meta con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que el lunes a primera hora su cuenta de resultados comenzará a subir como la espuma.