La Fundación ADO Moure presenta un dispositivo de seguridad para ciclistas

Un sistema de GPS colocado debajo del sillín de las bicicletas, grabará los vehículos que a la hora de adelantar a un ciclista no cumpla con la distancia lateral mínima de 1,5 metros. Esta grabación constituirá una prueba que el colectivo podrá presentar ante un juez con el fin de que se castigue al infractor.

Este novedoso dispositivo electrónico de seguridad pasiva se llama CycloShield, y fue presentado por el presidente de la Fundación ADO Moure, Carlos Moure, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. «Estamos convencidos de que se puede reducir la siniestralidad actual. Es un paso más», destacó Moure. «No es solo un aparato para sacar denuncias sino que va más allá. Se trata de una campaña de seguridad para los ciclistas ya que los automovilistas tienen la obligación de dejarte metro y medio de distancia», matizó. En este sentido, en el año 2015 se contabilizaron un total de 1.736 denuncias en Ourense por adelantamientos indebidos. «Somos el colectivo que más víctimas sufre y tenemos derecho a utilizar la vía pública», indicó Moure.

cartel-ado-moure-seguridad-vialLa nueva herramienta tecnológica cuenta con un sistema grabación de incidencias y de llamada de emergencia, «que ofrecerá a los ciclistas mejora en su seguridad pero también en cuanto al rendimiento deportivo», indicó el cofundador de Cycloshield, Luis López, que recordó que grabar en la vía pública es legal. «Se puede utilizar la grabación para presentar como una prueba ante una infracción de un conductor para que así el juez pueda evaluar la situación».

Saldrá al mercado a principios del año que viene y costará 299 euros, informó Moure. También detectará si el ciclista es rebasado a una distancia lateral inferior a la legal.

La Dirección General de Tráfico establece que el conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral mínima con los ciclistas en su adelantamiento. No respetar los 1,5 metros conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. En cualquier caso, la norma que prevalece es la de realizar un adelantamiento seguro.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*