Gracias al incansable trabajo de Miguel Madariaga, la Fundación Ciclista Euskadi es uno de los grandes actores y referente del ciclismo vasco. En un evento como BIBE no podían faltar. La Fundación aprovechará esta feria internacional para presentar el proyecto deportivo, social y educativo de 2015. Desarrollará tanto las actividades del Aula Pedagógica y de la Escuela de BTT como el nuevo proyecto élite – sub23 ‘Fundación Euskadi – EDP’ y sus ciclistas, equipaciones, materiales y vehículos. La Feria es un gran escenario para mostrar y que se conozca más a fondo el trabajo de la entidad, tanto con los niños de 4 a 12 años como con los jóvenes valores txirrindularis.
La Fundación participará este fin de semana en la Feria Internacional de la Bicicleta – BIBE, que se desarrolla del 28 al 30 de noviembre en Bilbao. La entidad presidida por Miguel Madariaga presentará su nuevo proyecto deportivo, que incluye tanto el equipo ciclista élite – amateur ‘Fundación Euskadi – EDP’ como el Aula Pedagógica y su Escuela de BTT. El evento tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 17 horas y tendrá como punto fuerte la presentación de la nueva equipación y las bicicletas de carretera y crono.
Asimismo, el sábado y domingo por la mañana, la Fundación colaborará en sendas demostraciones de detección de talentos y entrenamiento por potencia con varios niños de la Escuela y varios ciclistas del Equipo Continental Euskadi, respectivamente. Y para finalizar, el domingo por la tarde, de 17:50 a 18:30, varios miembros y ex miembros de la Fundación darán una charla sobre formación ciclista en Euskadi. Además de Madariaga y Gorka Gerrikagoitia, también participarán Bingen Fernández (director deportivo de Garmin Cannondale), Markel Irizar (ciclista de Team Trek Factory), Pello Blbao (ciclista de Caja Rural) y Miguel Mínguez (ciclista del Euskadi Continental).
Aula Pedagógica
En lo referente al Aula, lo más interesante será el taller de educación vial dirigido a los niños y niñas de 4 a 13 años. Se habilitará un circuito-gymkhana en el que los txikis podrán mejorar su equilibrio, habilidad, adquirir nociones de seguridad vial… El reto es que aprendan mientras se divierten. El objetivo que persigue el Aula desde su nacimiento en 1998. Al acabar la gymkhana, todos los niños y niñas participantes recibirán un recuerdo por haber participado en la actividad.
Miguel Madariaga, presidente de la Fundación, señala entusiasmado que “el trabajo con la base es muy importante y los aficionados y público en general se tienen que dar cuenta del esfuerzo que se realiza con los futuros deportistas. Por el Aula Pedagógica pasan cada año unos 3.000 niños y niñas a los que se les enseña a disfrutar de la bicicleta de forma segura y saludable. Es una labor que a futuro tiene un valor incalculable. Que vean en la bici un medio de transporte óptimo y de diversión”, indica.
El Presidente de la Fundación tuvo muy clara esta visión al crear el Aula y 16 años después, sigue teniendo un gran éxito. Tanto que hubo que crear la Escuela de BTT para los niños y niñas a los que el Aula “se les quedaba pequeña y querían practicar más ciclismo con los aitas, los hermanos, los primos o amigos. La Feria será un gran escaparate para que este trabajo se haga más conocido y tenga mayor repercusión” resume Madariaga.