Gorka Gerrikagoitia (director deportivo del Euskadi), Haritz Orbe (ciclista del Euskadi) y Pello Bilbao (ciclista profesional del Caja Rural formado en la Fundación Euskadi) han sido los tres participantes de una animada tertulia con los estudiantes de 10 a 15 años de “Mertzede Ikastetxea” de Gernika.
«Mertzede Ikastetxea» está celebrando durante este curso su 50º aniversario y la Fundación Euskadi se ha unido a la festividad. Una de las líneas de trabajo que está desarrollando el colegio se centra en la transmisión de los valores asociados a la práctica deportiva (la generosidad y la ayuda mutua, la tenacidad en el esfuerzo, y el compromiso y la lealtad con una filosofía deportiva determinada), y en ese apartado, la entidad presidida por Miguel Madariaga ha sido la elegida para ofrecer una charla a los alumnos y alumnas del centro.
Entre anécdotas, preguntas y explicaciones, los tres invitados han querido trasladar a los jóvenes dos ideas básicas: la importancia de los valores aprendidos en el deporte para la vida diaria, como la constancia, el compañerismo y el afán de superación, y la necesidad de centrarse en obtener una notable formación académica antes de apostar por el deporte profesional.
Tanto Pello Bilbao, licenciado en IVEF por la UPV-EHU, como Haritz Orbe, estudiante de Ingeniería en Organización Industrial en la Universidad de Deusto, son dos excelentes ejemplos en este sentido. Gracias a la filosofía de formación de la Fundación Ciclista Euskadi y a su propia capacidad, disciplina y esfuerzo, ambos deportistas han estudiado para obtener una alta cualificación también fuera de las carreteras.