Otros años por estas fechas Purito Rodríguez ya tenía el casillero en marcha. Podría ser en País Vasco, quizá en la Volta, otras veces en Omán, una etapita en la Tirreno,… el catalán normalmente llegaba a este punto de la temporada con algo en el zurrón. En este 2016 las cosas no le sonríen como en otras temporadas. No acaba de estar en el punto de antaño, y lo intenta, eso es cierto, formó parte de la terna de aspirantes a ganar País Vasco, pero Contador y los colombianos Henao y Nairo, estaban más fuertes, en la Amstel se cayó, recordando tiempos no tan pretéritos, el 2014, y en la Flecha fue el primer nombre importante en probarlo, pero apenas pudo sobresaltar a un Alejandro Valverde imperial.
No es sencillo querer y no poder. No lo es para un corredor que lleva encadenando temporadas redondas desde hace años, para un ciclista acostumbrado a cortar el bacalao en un deporte que le llena y apasiona a partes iguales. Sé que hay quien dice que cómo es posible que a más viejo más rendimiento, pero pocas personas llenan su vida de ciclismo como este chaval que surgió de Parets del Vallés, en medio de amistades que gustaban de hacer muchas cosas que un crío que quiere ser ciclista tiene prohibidas, ya se sabe, la vida loca, la noche, las chicas…
Al acabar la pasada Flecha Valona, Purito escribió un tweet de esos que sólo él acostumbra a hacer.
No es la primera vez que lo hace, en la Vuelta pasada escribió de Fabio Aru con esta sinceridad, otras veces lo ha hecho con Froome y Nairo. Si ha escrito algo de Contador, no lo recuerdo. No todo el mundo puede ser tu amigo.
Artículo completo de Joan Seguidor aquí