La hoja de ruta de Valverde

La victoria arcoíris de Valverde © Photo Gomez Sport / RFEC

Pocas personas pueden cuestionarse que Valverde es realmente el ciclista que más se merece un galardón como ser campeón del mundo representando a su país. En Austria se terminó de coronar como una auténtica leyenda del ciclismo español, proporcionando un triunfo a su país al alcance de muy pocos. El murciano es muy consciente de lo que ha conseguido y tendrá que mostrar una gran imagen en las próximas carreras que dispute, como la prueba en Italia Tre Valli Varesine, una clásica de 212 kilómetros donde Valverde ya vestirá el maillot arcoíris para mostrar a todos el respeto que le deben tener.

El español Alejandro Valverde del equipo Movistar se puso por primera vez en público el premio del maillot arcoíris, lo hizo en las calles de Madrid celebrando la Fiesta de la Bici, una celebración importante para defender los derechos de los ciclistas y concienciar a la gente para que tengan cuidado con el coche. No estuvo solo ya que un pelotón de ciclistas se le unió para celebrar junto a él la puesta de largo como campeón mundial de ciclismo de ruta.

Alejandro Valverde exhibió su nueva condición en una jornada festiva por el Paseo de la Castellana junto a dos integrantes del equipo femenino de Movistar, Mavi García y Lourdes Oyarbide. El murciano, arropado por centenares de ciclistas de todas las edades, completó el tramo inicial del recorrido, desde la Plaza de Colón hasta Plaza de Castilla para regresar al punto de partida de la edición número 40 de la tradicional prueba madrileña. El galardón en Austria no ha sido ni mucho menos el final de su trayectoria deportiva, al tener por delante muchas cosas que demostrar.

Todas sus próximas citas son en Italia con motivo de las clásicas en Tre Valli Varesine, Milán-Turín e Il Lombardia. Tres pruebas que siempre están agendadas en la hoja de ruta del ciclista murciano y este año no va a ser menos al llegar como flamante campeón del mundo. Para la carrera de Lombardia se postula como uno de los principales favoritos, aunque necesita a un equipo detrás que siempre haga un buen trabajo para apoyarlo. La prueba en Italia es una de las pocas con las que no cuenta en un palmarés de 16 años, lo importante es que Valverde mantiene las ganas de un niño de 20 años que acaba de empezar a competir. Esto solo puede ser un síntoma positivo para un hombre trabajador al que no han regalado nada en todo este tiempo.


Cualquier otro ciclista se hubiese tomado un descanso tras ser campeón del mundo, pero la personalidad de Valverde es distinta a la de sus compañeros de pelotón. El primer paso fue tomarse unos días de descanso para volver mucho más fuerte al ruedo y desplegar un mejor rendimiento. Su participación en el Tour de Francia 2019 es una incógnita, aunque su victoria en la gran cita está a cuota 101 en Betway. Estas cuotas han sido seleccionadas a día 8 de octubre por lo que pueden sufrir cambios a medida que se vaya acercando el evento en cuestión.

Más allá de estas pruebas, su futuro es una incógnita al no haber ni siquiera renovado más allá de 2019 con su actual equipo, Movistar. Se estima que el equipo español esté esperando a ver el rendimiento la temporada que viene del murciano y decidir si amplían su contrato. El fin de su contrato llegará con un Valverde de 40 años que deberá decidir si sigue como ciclista profesional, es importante su preparación ya que no tiene edad ni físico para participar en todas las pruebas que le gustarían. Algunos de sus compañeros y amigos no han dudado en elogiar al murciano tras el título conseguido ya que saben el esfuerzo que supone.

Por último, debemos repasar su agenda al haber comentado en varias ocasiones que se cuidará más que nunca. Él es el primero que sabe que tiene que dosificarse al estilo de Federer en tenis, disputando las citas más importantes o que simplemente le llamen la atención. El Giro de Italia y la Vuelta a España tienen prácticamente confirmadas su participación, quedando como gran incógnita que forme parte de la tercera gran prueba en Francia. También puede que se quiera quitar la espinita clavada de algunas clásicas que no ha ganado todavía como la Strade Bianche, A Través de Flandes, la Milán-San Remo o la Amstel Gold Race.

Cabe destacar que gracias a su triunfo ha conseguido hacer que el ciclismo español crezca a nivel nacional y se les dé una mayor importancia a gestas como la suya. Un triunfo merecido para el murciano ya que siempre se le había resistido y este oro le dará más fuerza para cerrar una trayectoria impresionante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*