Quién mejor para dar consejo o emitir una opinión con conocimiento de causa sobre un determinado tema que aquel que tiene experiencia demostrada. En el ámbito deportivo, recibir una opinión de un atleta profesional es un tesoro que hay que saber valorar.
Los veredictos finales de los expertos y profesionales de este entorno deberían ser tomados como parte de la formación que todo atleta debe asumir para el desarrollo y éxito de sus objetivos deportivos. En relación a la educación, es abundante la oferta de programas de entrenamiento y másteres en deportes que ofrece el mercado. Especialmente en el entorno del ciclismo, cualquier deportista que quiera mejorar su rendimiento tendrá muy difícil la elección final.
Sin embargo, en este contexto, las valoraciones y experiencias emitidas por otros deportistas juegan un papel fundamental para acabar de tomar una decisión acertada. Valgan como ejemplo las opiniones de FiveStars que se encuentran en páginas webs especializadas, donde se aprecia claramente el alto grado de confianza que sobre este centro de formación deportiva especializada en el sector del fitness con cursos y másteres en entrenamiento personal y la nutrición deportiva, tiene el público. No en vano, está dirigido por auténticos atletas, medallistas olímpicos y campeones nacionales en su categoría.
La experiencia clave del conocimiento
Para dejarse asesorar con guías, consejos, opiniones sobre la formación deportiva, como ocurre cuando un deportista recurre a un centro especializado como el mencionado FiveStars, se ha de tener en consideración que los que ofrecen estos programas y asesoran lo hacen por haber adquirido un conocimiento en base a una dilatada experiencia.
Ya sea a partir del trabajo con entrenadores profesionales, por haber utilizado metodologías específicas de entrenamiento, usado infraestructuras diversas, y haber probado diferentes ambientes de trabajo, el alumno estará en disposición de recibir un nivel de consejos y mentoría que no va a encontrar en ningún folleto informativo ni en página web alguna.
Estos expertos son capaces de presentar una visión detallada y realista de lo que se puede esperar de los entrenos incluidos en un programa. Son testimonios que van a ofrecer una evaluación objetiva y práctica sobre la eficacia y calidad de los circuitos de entrenamiento a realizar.
La reputación y la credibilidad
Con especial atención a las recomendaciones de los atletas más exitosos es posible añadir una capa más de credibilidad a cualquier programa de formación. El aval de un deportista reconocido y respetado es un valor añadido muy a tener en consideración para elegir un determinado programa, ciclo de entrenamiento o centro de formación deportiva.
Por otro lado, la reputación de un programa estará en muchos casos ligada al éxito de aquellos que lo han seguido, por lo tanto, los comentarios, reseñas y puntuaciones que recibe de sus alumnos son, también, un indicador muy fiable de la calidad de la formación que se ofrece.
La evaluación de la metodología
Por último, cabe señalar la importancia de elegir el programa o seguir los consejos de aquel experto que cubre las necesidades y objetivos que cada deportista tiene. No hay que cometer el error de pensar de que toda formación deportiva es válida para cualquiera. En este sentido, también la opinión de otros atletas va a servir de clarificador para evaluar si la metodología de un programa específico o lugar de entrenamiento se alinea con lo que el deportista requiere.