Redacción / Ciclo 21
Un año después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) delegara sus operaciones antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), los dos organismos se congratulan de que el programa antidopaje del ciclismo no sólo haya mantenido su alto nivel, sino que se haya desarrollado aún más para proteger la integridad del ciclismo.
La ITA mantuvo un sólido programa antidopaje en el ciclismo durante todo el año e incluso adoptó estrategias de control innovadoras para seguir desarrollando la eficacia de su programa. La ITA estuvo presente para realizar controles en los Campeonatos del Mundo de la UCI de todas las disciplinas ciclistas, así como en los principales eventos ciclistas, como las tres Grandes Vueltas del ciclismo de carretera, el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España.
Mientras la pandemia en curso requería flexibilidad y vigilancia, la ITA mantuvo un alto nivel de pruebas fuera de la competición. En total, la ITA recogió cerca de 13.000 muestras, de las cuales casi 8.500 se recogieron fuera de la competición.
Además, por primera vez, el programa antidopaje del ciclismo fue gestionado por los mismos expertos para los eventos del calendario de la UCI y los Juegos Olímpicos, lo que dio lugar a una gestión sin fisuras de las actividades durante todo el año, incluso en el período previo y durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además, todos los Oficiales de Control de Dopaje (DCO) de la ITA obtuvieron la certificación IDCO de la ITA para garantizar que los controles sean realizados profesionalmente por expertos capacitados en estricto cumplimiento del Código Mundial Antidopaje y de acuerdo con las mejores prácticas actuales.
En el último año, la ITA se ha centrado en la ampliación de sus capacidades de Inteligencia e Investigación (I&I), ya que el intercambio de información y el impacto de la inteligencia están demostrando ser un complemento muy eficaz de las actividades de control. En la actualidad, el programa antidopaje del ciclismo se beneficia de un departamento de I&I altamente especializado que se esfuerza por cooperar estrechamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes, las agencias de inteligencia internacionales y otras unidades de I&I para aumentar el intercambio de información y colaborar en las investigaciones.
En febrero de 2021, la ITA puso en marcha su propia plataforma de información, denominada REVEAL, en la que cualquier persona puede compartir de forma confidencial sus sospechas sobre infracciones de dopaje. En conclusión, tras este primer año de colaboración, la ITA y la UCI confían en que el programa va por el buen camino y que se fortalecerá aún más.
La Directora General de la UCI, Amina Lanaya, declaró: «La decisión de transferir las operaciones antidopaje del ciclismo de la CADF a la ITA surgió del deseo de la UCI de cuestionar continuamente sus actividades para avanzar. Durante más de 10 años, la CADF hizo un trabajo fantástico en la gestión del programa antidopaje de nuestro deporte. Con la ATI, el ciclismo sigue beneficiándose de la experiencia de la que disfrutaba anteriormente, pero también puede aprovechar nuevas sinergias y más recursos. Estamos encantados con el resultado tras el primer año de colaboración».
Por su parte, el Director General de la ITA, Benjamin Cohen, ha declarado: «Integrar en nuestra estructura el mayor programa antidopaje del mundo para un solo deporte fue una empresa importante. Conseguimos trabajar codo con codo con todas las partes implicadas para garantizar que la calidad no se resintiera en ningún momento, al tiempo que sentábamos las bases para aumentar los esfuerzos en el futuro. Hemos alcanzado este objetivo, pero debemos seguir siendo modestos y vigilantes. A medida que el dopaje se vuelve más sofisticado, nuestros programas también deben hacerlo: no hay lugar para la complacencia y seguiremos trabajando incansablemente para proteger la integridad del ciclismo».
Mientras que la ITA se ha hecho cargo de las operaciones que incluyen los controles, la gestión del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP), la administración de las Autorizaciones de Uso Terapéutico (TUE), la evaluación de riesgos, la Inteligencia y las Investigaciones (I&I) y la revisión inicial de los casos potenciales de violación de las normas antidopaje (ADRV), los Servicios Legales Antidopaje de la UCI (LADS) siguen estando a cargo de la gestión de los resultados. Esto se lleva a cabo independientemente de la dirección de la UCI, pero en consulta con un asesor jurídico externo.