Redacción / Ciclo 21
La puesta de largo de la marcha cicloturista La Magia del Grial superaba las mejores expectativas del Club Ciclista Oscense. Más de medio año de trabajo con la implicación de numerosos agentes locales, provinciales y autonómicos ha dado su fruto en un día de ciclismo inmejorable. Más de 800 cicloturistas tomaban la salida a primera hora de la mañana desde el Palacio de Congresos de Huesca para recorrer el camino del Santo Grial y adentrarse por algunos de los rincones más icónicos de la provincia con el paso por las faldas del Castillo de Loarre, los Mallos de Riglos, los Monasterios Viejo y Nuevo de San Juan de la Peña y un desconocido valle del Garona finalizando de vuelta en la capital oscense.
Con una sensación térmica agradable desde la salida, los participantes se repartían en dos pruebas compartiendo los kilómetros iniciales hasta Santa María De la Peña para dividirse tras el paso por la presa en dirección a Bailo en el caso de la larga y hacia Triste y La Peña Estación en el caso de la corta. La opción de 180 kilómetros concentraba a casi 600 participantes, mientras que 150 se decantaban por la versión reducida de 113 kilómetros evitando así el paso por San Juan de la Peña.
Entre los más de mil implicados, figuraba, con el dorsal número 1, Jaime Castrillo, ciclista aragonés formado al amparo de Huesca La Magia con un bagaje profesional de cinco años repartidos entre Movistar Team y Kern Pharma que se sumaba a un día de celebración en las carreteras de casa.
La implicación de Valentia y sus usuarios era otro de las notas positivas de la marcha destinando un porcentaje de la recaudación procedente de las inscripciones a la asociación. Además, una veintena de usuarios se repartían en la llegada apoyando a los cicloturistas y respaldando la labor de los voluntarios en el reparto de comidas.
Entorno a la marcha surgían distintas propuestas. Familiares, amigos y acompañantes aprovechaban para visitar enclaves turísticos de la provincia mientras que los más pequeños contaban con una zona de animación gracias a Hozona.
A nivel organizativo y social, desde el Club Ciclista Oscense se valoraba de forma muy positiva la respuesta de socios y voluntarios, imprescindibles en los numerosos cruces y puntos conflictivos además de prestar su atención en avituallamientos, entrega de dorsales y servicio de comida. A la preparación, a cargo de Pastores Grupo Cooperativo, se sumó la sorpresa de la Cafetería LAPACA con Raúl Bernal al frente -también con dorsal- en forma de postre para cerrar una jornada de ciclismo sobresaliente.
El club altoaragonés cierra así la primera edición de una marcha que espera convertirse en una cita ineludible del cicloturismo nacional, creciendo año a año y sumando su nombre al potencial de una provincia que ya cuenta con marchas tan importantes como la Orbea Monegros (Sariñena) o la Quebrantahuesos (Sabiñánigo).
Medio Fondo (113 km) RUTÓMETRO
La Medio Fondo presenta un recorrido diverso con tres secciones claramente diferenciadas: los primeros kilómetros rodadores, ideales para disfrutar en grupo de paisajes impresionantes como la Colegiata de Bolea o el Castillo de Loarre; la parte central con gran desnivel, incluyendo el desafiante ascenso al Collado de la Barza; y la parte final, con terreno favorable y un emocionante descenso hasta Huesca.
Gran Fondo (179,5 km) RUTÓMETRO
El desafío de la Gran Fondo, con una distancia de 179,5 km y un exigente desnivel positivo de 2810 metros, comparte las primeras secciones con la Medio Fondo, pero se diferencia tras el 2º avituallamiento. La segunda parte acumula el 80% del desnivel, desafiando con los puertos de Santa Bárbara, San Juan de la Peña y el Collado de la Barza, destacando la exigente ascensión al Monasterio de San Juan de la Peña.
MAILLOT OFICIAL
CARTEL OFICIAL DE LA MARCHA
Más información cronológica a continuación:
27 mayo / Presentación oficial
La Diputación Provincial de Huesca acogía esta mañana la presentación de La Magia del Grial (8 de junio) con intervenciones de Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Sara Comenge, Directora Gerente de Valentia, Agustín Cabrero, gerente de Supermercados Altoaragón, Luis Marquina, Presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, y Alberto Ara, Presidente del Club Ciclista Oscense y responsable de la prueba.
Oliván, primero en tomar la palabra, comenzaba por explicar cómo se había fraguado una idea en la que se buscaba aunar y poner en valor el aspecto «tanto patrimonial como paisajístico» de un sector concreto de la provincia. Una idea contrarreloj, a seis meses vista, de la que el vicepresidente provincial destacaba «el éxito de haber sabido concitar el interés de 700 personas», quienes serán testigos de «un patrimonio inigualable» con el paso por «entornos especialmente relevantes como Bolea, Loarre, San Juan De la Peña, que conforman lo que en su momento fue la ruta del Grial».
Oliván hacía mención especial a los colaboradores, con la presencia de Valentia y la destacada labor de la Guardia Civil, «imprescindible en este tipo de pruebas».
Comenge agradecía la propuesta del Club Ciclista Oscense de hacer partícipe a Valentia en un evento de estas características: «Nos sentimos muy privilegiados por que el Club Ciclista Oscense pensara en nosotros para poder colaborar en esta prueba y también para recibir de ella una parte de lo que se paga en las inscripciones para nuestra fundación para poder seguir desarrollando los proyectos en la provincia que ya sabéis que venimos desarrollando». «Creo que ha superado todas las expectativas de inscripciones y estamos convencidos de que va a salir muy bien», añadía, explicando además la implicación de Valentia: «Desde nuestra parte ponemos voluntarios y voluntarias en la prueba con discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual».
Por parte de Supermercados Altoaragón, colaborador imprescindible en la trayectoria del Club Ciclista Oscense, Cabrero transmitía su ilusión por una propuesta que encaja en su empeño por la promoción de «hábitos saludables, el deporte y el patrocinio activo de equipos de chavales del club». Será pieza clave en la aplicación estratégica de la logística de la mano de la organización y el propio Cabrero aprovechaba para animar «a los que todavía estén pensando el apuntarse o no apuntarse, que lohagan porque va a ser sin duda un gran día del ciclismo. Los parajes por los que discurre la prueba son espectaculares y cualquier amante del ciclismo va a disfrutar mucho».
Marquina, en calidad de mandatario de la Federación Aragonesa de Ciclismo, explicaba la gran repercusión de una prueba de este perfil: «Las pruebas cicloturistas, las pruebas de ‘ciclismo para todos’ que es como se llaman, nos permiten dentro del ámbito de la Federación fortalecer otra pata solidaria con el apoyo al ciclismo base y a la selección aragonesa y poder así seguir haciendo actividades». Respecto a la acogida y la labor del Club Ciclista Oscense, se mostraba esperanzado: «700 es una cifra muy, muy interesante…, y es y una cifra que va a seguir creciendo. -El Club Ciclista Oscense- es uno de los clubes que mejor trabaja; tiene base, hace competición, tiene equipos y ahora se lanza al ‘ciclismo para todos'».
Ara era el último en intervenir destacando la repercusión de una prueba que involucrará directamente a más de 1000 personas. «Se ha convertido en un evento social más allá de lo deportivo en el que se han implicado numerosas empresas provinciales y autonómicas», invitando además «a todo el mundo a formar parte de la prueba, bien como participantes de la marcha larga, corta o como voluntarios que, si bien van a pasar el centenar, siempre se agradecen».
Conscientes de la repercusión de un evento de estas características y del poder de movilización de las mismas en un radio geográficamente cercano, Ara puntualizaba en la importancia que ha tenido la actividad global del Club «con equipos compitiendo todos los fines de semana fuera de la comunidad, desde escuelas hasta élite-sub23», acrecentando la influencia en «comunidades limítrofes como Cataluña, Navarra o País Vasco», siendo el 70% de los participantes de fuera de la provincia.
Por otro lado, se hacía referencia al nuevo horario de salida (adelantado a las 7:30) para retomar cuanto antes el tráfico rodado una vez transcurrida la prueba y evitar las horas de más calor, circunstancia que ha derivado en un mayor número de pernoctas. «Si bien no es el objetivo principal de la marcha, va muy bien para el tejido productivo de toda la provincia. No solo en Huesca, hay gente que decide quedarse en zonas cercanas (Jaca, Sabiñánigo…) y pasar el fin de semana en familia. Es un poco lo que estamos buscando trayendo esta faceta deportiva de la marcha», añadía Ara.
Sacar adelante una prueba paralela, con 70 kilómetros menos, es otro de los grandes alicientes: «Hacemos las dos en una y, haciendo buena parte del recorrido, disfrutan de la mismas infraestructura de la marcha larga». De esta manera, los más de 100 voluntarios serán fundamentales. «La parte social ha sido increíble. La ilusión que ha despertado no solo en las empresas si no en voluntarios, en participantes… Alrededor de 120 voluntarios estaremos presentes para hacer la marcha con garantías además de 30 motoenlaces», apuntaba.
Por último, Ara concluía con una previsión optimista del evento que concentra todos los ingredientes para «que sea una marcha interesante» y destacaba la importancia de la primera edición para sentar un buen precedente.
Buenas, los perfiles están al revés, confundidos para que lo podáis cambiar.