La Marcha Cicloturista Alberto Contador es un evento nacional que reúne cada año a deportistas y amantes del mundo del ciclismo para disfrutar de una marcha de gran fondo o bien de medio fondo por los parajes más sorprendentes del territorio español.
Este año la prueba se celebrará en Cantabria el próximo 1 de junio, recorriendo algunas de las localidades de gran atractivo paisajístico.
La Marcha Gran Fondo tendrá una distancia de 160 km para la cual se ha previsto una duración de 4 horas y 35 minutos aproximadamente. El recorrido tiene la salida y la meta en el Palacio de Deportes de Santander. A diferencia de años anteriores, esta vez la marcha incluirá un trazado con grandes puertos y un notable atractivo paisajista ya que se recorrerán algunas de las localidades más bellas de la provincia cántabra. El pico más alto del recorrido será en el km 86 con la ascensión al Puerto de Alisas, puerto por el cual más veces ha pasado la Vuelta a España y que está catalogado de primera categoría.
Con el fin de conseguir el mayor número de participantes, se organiza un recorrido alternativo de Medio Fondo que consta de 126,4 kms y se ha previsto una duración aproximada de 3 horas y 35 minutos. Partirá del Palacio de Deportes junto a los participantes de la Marcha de Gran Fondo, y en el km 54,97, justo antes de coronar el puerto de Fuente las Varas, se producirá la división del grupo, que realizará un recorrido alternativo. Recorrerán Solorzano, Hazas de Cesto, Hoznayo, Somo, Astillero y Peñacastillo, entre otros, hasta llegar a la meta, que estará situada justo en el punto de partida, en el Palacio de Deportes de Santander.
Como en ediciones anteriores, Alberto Contador tomará la salida en esta marcha, en la que todos los participantes recibirán un maillot conmemorativo además de otros regalos, el derecho a participar en numerosos sorteos de material ciclista y tomar parte en el almuerzo oficial.
El precio de la inscripción para ambas marchas es de 25 euros para los federados, y 10 euros más para los no federados.
Además de los casi 500 dorsales que la organización ya tiene inscritos, la Fundación Alberto Contador ofrece la oportunidad de aportar donaciones con un «dorsal 0» de 1, 5, 10, 20 y 50 euros que se destinarán a los diferentes objetivos para los que trabaja la Fundación, como la lucha contra el ictus y Bicis para la Vida.