La marcha del Día de la Bici congrega a unas 1.500 personas en Pamplona

 Unas 1.500 personas participaron en el Día de la Bici © noticiasdenavarra.com

Unas 1.500 personas participaron en el Día de la Bici © noticiasdenavarra.com

Alrededor de 1.500 personas participaron ayer en el Día de la Bici, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad. La jornada estuvo protagonizada por una marcha ciclista, que recorrió las calles de Pamplona desde la plaza del Castillo hasta el Parque Polo del polígono Landaben. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes cursos sobre educación vial, tanto para adultos como para menores, además de juegos infantiles, yincanas, hinchables y puestos informativos.

El día empezó a las 10.00 de la mañana cuando los ciclistas, que vestían chalecos reflectantes amarillos o verdes, partieron en tropa por la calle Chapitela. Ya en el parque Polo, muchos aún con el chaleco puesto, disfrutaron de las diferentes actividades que se prolongaron hasta las 15.00 horas.

Entre los asistentes estaba el vecino de la Rotxapea Javier Irurzun, de 10 años, que se mueve en bicicleta “para dar paseos por el Arga, para ir a las piscinas y a los partidos de fútbol”, relató este pequeño, que no dudó en afirmar que “lo peor de Pamplona es que no tiene muchos carriles bicis”. Su padre, Rafa, otro ciclista urbano habitual, lo secundó: “la ciudad no está muy bien para moverse en bicicleta, sobre todo para los niños, no solo porque falten carriles, sino porque es necesario mejorar muchos de los que ya están”.

“Una raya pintada en el borde de una acera no es un carril”, comentó Iosu Costa, presidente del club ciclista Berritxako, que acudió al evento junto a una veintena de miembros del colectivo. “El problema también es la falta de civismo. Los ciclistas, cuando vamos por la carretera, nos quejamos de los coches, pero luego ves gente en bicicleta que hace burradas en las aceras”, añadió. Este vecino de Artica se declara totalmente partidario de obligar a los menores de 16 años a usar casco en el uso de este vehículo.

No tan de acuerdo está el pamplonés Patricio Hernández. “La gente ya sabe lo que tiene que hacer y yo creo que hay que dar educación, no obligar”, subrayó.

En lo que sí están todos de acuerdo es que la educación vial que se da a los estudiantes es “insuficiente”, la palabra más repetida a esta pregunta. Y también, que Pamplona no es la mejor ciudad para moverse en bicicleta. “No es llana, como Vitoria o San Sebastián”, opinó Lola Díez. “Pamplona está en alto, los barrios, abajo, y no cualquiera puede subir ciertas cuestas”, agregó Costa.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*