La seguridad de los ciclistas en la carretera y en los montes gallegos han sido los lemas de la Marcha reivindicativa Non máis Bágoas, que esta mañana recorrió las calles de Santiago, finalizando en la Alameda, con la lectura de un manifiesto por parte del periodista y presentador Terio Carrera.
La Marcha, organizada por ASCIGA, sirvió, igualmente para rendir homenaje a dos de las víctimas de accidentes, los jóvenes Diego e Iván, este último presente en el acto y para presentar la Campaña de Seguridad Vial que está desarrollando la Asociación de Ciclistas Gallegos
En el acto los representantes de ASCIGA anunciaron, igualmente, su participación en la Mesa de Trabajo con los usuarios de montes, que se celebrará en Vigo el próximo día 29, para buscar soluciones a los actos de violencia que están sufriendo los ciclistas en los montes.
La concienciación social, base del Plan de Seguridad Vial
En este primer acto oficial de ASCIGA se dieron a conocer los puntos básicos de su Campaña de Seguridad Vial, que ya fue presentado a la Coordinadora Regional de la DGT, que se comprometió a tramitar todas y cada una de las denuncias voluntarias que se interpongan contra conductas peligrosas en las carreteras.
Según los datos de ASCIGA somos el país de nuestro entorno con más ciclistas muertos cada año, y entre los factores que inciden en estas estadísticas se encuentran el desconocimiento de la normativa y la falta de concienciación por parte de los conductores de vehículos a motor, que se traducen en abusos, desafíos a la seguridad y muertes.
La campaña parte del convencimiento de ASCIGA de que la concienciación social se puede lograr. Se pretende que la imagen del ciclista en la carretera evoque en el conductor del vehículo a motor la misma sensación que un radar.
En este sentido, en el manifiesto leído por Terio Carrera se señala que el infractor denunciado será sancionado con 200 euros y 4 puntos del carnet. Sin embargo se aclara que no es objeto de esta iniciativa “que aumente el número de conductores denunciados”, sino que con el mítico “ahora multan” se puedan cambiar las conductas al volante.
Entre las medidas presentadas a la DGT figuran la Dinamización de los Canales de Tramitación de Denuncias, la Información y Formación para Ciclistas, y la consideración del denunciante como interesado en el procedimiento.
Soluciones para compartir el monte
En el manifiesto de ASCIGA se dio a conocer su participación en la reunión que se celebrará en Vigo el próximo día 29, con usuarios de montes: federación de caza, comunidades de montes, etc, para intentar buscar soluciones a la violencia que se está produciendo con la colocación de trampas que provocan graves accidentes, como el sufrido por Diego “Punto de partida que non ten volta atrás porque nada do que fagamos lle devolverá a Diego, á súa noiva, ós seus familiares e ós seus amigos a vida que levaban antes de que ese “ animal vertebrado” e os seus sicarios colocasen aquela pedra no seu camiño”.
Homenaje a Diego e Iván
La Marcha, en la que participaron numerosos ciclistas, recorrió varias calles de Santiago, completando un tramo de 7 kilómetros, para terminar en la Alameda compostelana, lugar en el que el periodista y presentador Terio Carrera puso voz al manifiesto de ASCIGA, en el que hubo palabras de cariño para Diego e Iván, dos de los jóvenes víctimas de accidentes. “Eles abandeiraron e guiaron cada paso que demos e que seguimos a dar”.
Refiriéndose a Iván, presente en el acto, Terio Carrera señaló “ Un rapaz do CC Riazor que deixou soños e aspiracións ciscados xunto co bidón da súa bici nunha cuneta de Cambre. Por un motivo tan absurdo que fire a sensibilidade: Iván non volverá montar na súa bici porque un camioneiro non quixo “ malgastar” 30 segundos da súa vida en adiantalo con seguridade.”
“Iván sofrea gora un calvario, pero situacións similares sufrimos todos e cada un de nós todos os días.”
En similares términos se refirió a Diego, víctima de una trampa en el monte. “Deixamos agora o asfalto e o facemos en compaña de Diego. Un “delincuente peligroso” que cometeu un grave delito: Amar a súa bici e os nosos montes”. Uns montes que a día de hoxe se presentan cheos de trampas agochadas como se dun escenario bélico se tratase. Algo que una sociedade pacífica e civilizada non pode consentir”. Terio Carrera finalizó sus referencias a Diego señalando “ Maldita pedra no teu camino”.
La intervención del periodista acabó con el anuncio de la reunión en la que ASCIGA participará el próximo día 29 en Vigo, para buscar soluciones a las trampas en los montes “ Comenzabamos dicindo que somos una Asociación humilde, pero acudiremos a esa xuntanza coa forza e a lexitimidade que nos da ver hoxe este paseo ateigado. Berraremos alí coas vosas forzas Non máis Bágoas!” Gritos que unanimente profirieron los asistentes.
Un pequeño percance
La marcha transcurrió con total normalidad y armonía exceptuando una leve caída y el malestar de ciertos participantes con el comportamiento del coche de la Policía Local que cerraba la marcha que adelantó, según han hecho saber a la Asociación convocante, a varios ciclistas en contra del criterio pactado con los organizadores que preveía varios reagrupamientos para evitar este tipo de situaciones.
Prensa ASCIGA