Segovia se encuentra preparada para recibir mañana sábado 16 de agosto una de las citas deportivas obligadas de cada verano, la Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado. No hay ninguna duda de que la figura de Pedro Delgado reportó durante su carrera profesional —y sigue haciéndolo— grandes ventajas a la ciudad que le vio crecer. Una de las que continúa vigente, y ya cumple veintiún años, es la marcha cicloturista que lleva el nombre del vencedor del Tour de Francia de 1988.
Al cierre de esta noticia, la cicloturista cuenta con un total de 2.135 cicloturistas inscritos, de los que 75 son mujeres. Hay representantes de todas las provincias de España, siendo la más numerosa la de Madrid. También contará con particpantes venidos de diferentes nacionalidades: Alemania, Suiza, Francia, EE.UU., Brasil, Reino Unido y Portugal.
El hecho de celebrarse esta marcha en sábado, siendo festivo el día anterior y el posterior ha sido tal vez significativo y ha habido un ligero aumento de participantes con respecto a otras ediciones, siendo complicado encontrar una plaza para alojarse en Segovia este fin de semana.
La ciudad del Acueducto está recibiendo durante estos últimos días a los participantes, familiares y amigos en sus calles y carreteras, como viene siendo habitual año tras año en esta ya clásica del cicloturismo español, que homenajea al segoviano ganador del Tour 88, así como también cada edición a algún ex profesional del ciclismo, o algún periodista o director deportivo. En esta ocasión será Chico Pérez, que durante varios años ha sido el locutor oficial de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, el que recibirá el calor de los más de dos millares de cicloturistas.
La salida se dará a las ocho de la mañana, a los pies del acueducto segoviano que, año tras año, despide a los ciclistas.
El recorrido de la prueba será el habitual —sin subida a la Bola del Mundo—. Con salida neutralizada en la Plaza de Artillería a las 8:00 horas, los deportistas se dirigirán a La Granja de San Ildefonso, lugar desde el cual los cronómetros empezarán a funcionar. El Puerto de Navacerrada, enlazando con Cotos, será la primera de las cuatro cotas que tendrán que superar los participantes, que llegarán a Rascafría para poner rumbo al Puerto de La Morcuera. Pasarán por la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, para posteriormente ascender el Puerto de Canencia.
Tras el paso por las localidades de Canencia y Lozoya, los cicloturistas encararán la última cota de la marcha, el Puerto de Navafría, desde el que pondrán rumbo a la meta, situada un año más frente al Pabellón Pedro Delgado, previo paso por los municipios de Collado Hermoso, Torrecaballeros y de nuevo La Granja. En total, 164 kilómetros “muy duros, en los que los repechos y el viento en contra de la parte final puede provocar que los participantes terminen fundidos”, como reconoció el propio Pedro Delgado, alma máter de la prueba junto con José Antonio López, encargado de la logística.
PERFIL
Prensa SC Segoviana/Antonio Barrio