La Vía Roma de San Remo volverá a ser, como ya adelantábamos ayer, el escenario de la llegada del primer Monumento de la temporada 2015, la Milán-San Remo. Serán 293 kilómetros, uno menos de los que habían conformado el recorrido durante los años de exilio al Lungomare Italo Calvino. Este recorte se traduce en una mayor cercanía desde la cima del Poggio hasta la línea de meta, que se queda en tres kilómetros frente a los cuatro de pasadas ediciones. Este hecho, aunque en una carrera tan larga pueda parecer intrascendente, cobra una vital importancia en la prueba italiana, donde la concatenación de la Cipressa y el ya mencionado Poggio condicionan, irremediablemente, el desenlace de la misma.
La noticia que todos esperaban se ha producido finalmente. Los organizadores han decidido no incluir el frustrado paso por la Pompeiana que, por el momento, parece que deberá de esperar a otra oportunidad. La Milán-San Remo, por el contrario, volverá a hacer gala de su historia y será más Classicissima que nunca (al menos, si nos fijamos en la historia reciente) volviendo a situar la línea de meta en el mismo lugar de donde unas obras la desplazaron en 2008. De esta forma, Óscar Freire tendrá, ocho años después, un sucesor en ese lugar ya que el español sigue siendo el último ciclista que en vencer en la Via Roma.
Por lo demás, el acto de presentación celebrado esta misma mañana no ha aportado sorpresa alguna para una carrera que, pese a las voces críticas que se han venido levantando desde hace algo más de una década sobre su supuesta pérdida de dureza, sigue fiel a su esencia y su historia.
El Passo del Turchino será, de nuevo, la primera subida de la carrera, una ascensión que se producirá justo antes de que los corredores afronten la bajada hacia el Mediterráneo, que ya acompañará a los corredores hasta el final de manera prácticamente ininterrumpida. Los Capos Mele, Cervo y Berta supondrán el resto de las dificultades montañosas antes de que los corredores afronten los temidos Cipressa y Poggio.
El noruego Alexander Kristoff fue el último vencedor de la carrera.