La Vuelta a Andalucía volverá a ser, del 17 al 21 de febrero, uno de los primeros grandes eventos ciclistas del Viejo Continente. La Ruta del Sol llega a su 62ª edición y hoy, sólo unos días antes de que termine el año 2015, ha presentado un recorrido en el que la montaña destaca como más que probable juez final de la carrera.
Comenzará la prueba andaluza con un inicio inédito. Los responsables de Deportinter han elegido Almonaster la Real, en la provincia de Huelva, como localidad que verá el pistoletazo de salida de esta 62ª edición de la carrera. Será una jornada de 157 kilómetros que terminará en Sevilla y una de las pocas oportunidades para los sprinters que presentará la carrera. La mayor dificultad la encontraremos en los primeros 60 kilómetros, con un recorrido rompepiernas y dos puertos de tercera categoría que no deberían de suponer un grave problema para que la llegada se la disputen entre los hombres rápidos del pelotón.
Esos mismos especialistas en las llegadas masivas encontrarán una etapa de su gusto en la segunda jornada, un día que unirá Palomares del Río con Córdoba sobre 177 kilómetros completamente llanos a excepción del Puerto de Santa María de Trasierra, de segunda categoría y situado a 22 kilómetros de meta. Puede ser un buen lugar para buscar una emboscada, aunque si los equipos con velocistas se organizan como suelen, no debería de suponer un problema para ellos.
Será el viernes, 19 de febrero, cuando los interesados en buscar la victoria final deberán de comenzar a defender sus opciones pues este será el día que llegue la primera ración seria de montaña. Partiremos de Monachil para, después de 158 kilómetros, llegar a la meta de Padul. No será una etapa con final en alto, pero sí una jornada dura en debido a que en su corto trazado se incluirán las ascensiones a Los Bermejaes, de tercera categoría, y a los ‘segundas’ de El Lucero, El Legionario y el Puerto del Valle, situado a únicamente 16 kilómetros para el final.
La penúltima etapa podría ser decisiva ya que se trata de la contrarreloj que tendrá lugar en Alhaurín de la Torre. No será muy del agrado de los grandes especialistas en mover desarrollos enormes ya que en sus 21 kilómetros se ascenderá el Camino del Comendador, un repecho duro y explosivo que alcanza pendientes del quince por ciento.
Desde Deporinter han guardado una muy interesante jornada para despedir esta 62ª edición de la carrera. El domingo, 21 de febrero, se partirá desde San Roque (Cádiz) para poner rumbo a Peñas Blancas (Málaga). Para este viaje, los organizadores han preparado la jornada más larga y montañosa de todas las de 2016 con una etapa de 170 kilómetros en la que se ascenderán dos puertos de segunda categoría, uno de tercera y dos de primera. Uno de ellos será, precisamente, el que albergue la línea de meta. Serán 16 kilómetros de ascensión a un promedio del seis por ciento que llevará a los ciclistas desde el nivel del mar hasta los más de mil metros de la cima.
Los aficionados andaluces podrán seguir la prueba en directo a través de Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, mientras que todos aquellos que no residan en Andalucía lo podrán hacer a través de Eurosport, que llevará la señal de la carrera a 59 países con un potencial de 130 millones de espectadores.