La ciclista más laureada de Murcia y firme promesa a nivel nacional anda debatiéndose entre si acepta alguna de las ofertas que le están llegando para emigrar o, por el contrario, sigue en su Torre Pacheco natal. Se trata de Gloria Rodríguez Sánchez, que a sus 21 años ha ganado todo lo que se le ha puesto por delante.
Su palmarés es impresionante. Acumula 19 medallas de oro, 14 de plata y 6 de bronce, a las que se le pueden sumar la media docena de oros que conquistó compitiendo en la categoría de escuelas, donde, por cierto, al ser unas competiciones mixtas, no solo superaba a las otras chicas, sino también a los chicos. Ha sido internacional y ostenta dos récords de España en categoría juvenil y uno en absoluta, en persecución por equipos. Además, fue bronce en el Mundial de pista en 2010. Tal cosecha la ha podido recolectar, además de por sus excepcionales condiciones deportivas, porque toca todos los palos: compite en ruta, pista y relevos.
A pesar de esas conquistas no tiene más ayuda que «lo que me da el Ayuntamiento de Torre Pacheco», explica. Desde 2009 se ha quedado sin la subvención de la Dirección General de Deportes. «Me da cierta rabia que Murcia patrocine a la selección española de ciclismo, pero no tenga dinero para ayudar a los deportistas murcianos. Por el contrario, hay que destacar la labor que viene realizando la UCAM con sus becas deportivas. Qué duda cabe que me gustaría poder fichar también con ellos. Desde luego no iba a decepcionarlos».
Para poder competir a nivel nacional e internacional tiene ficha con dos clubes, las pruebas de ruta las hace con el maillot del equipo Vizcaya-Durango, y las de pista con el Reyno de Navarra. «Tanto la Federación Navarra como la Balear me están ofreciendo becas para que me vaya con ellos porque en esas comunidades el deporte está subvencionado, pero aunque me resisto, creo que al final tendré que aceptar».
A los 6 años ya estaba pedaleando. «La primera bici la heredé de mi hermano Mateo que practicaba el ciclismo y la segunda fue el regalo por mi Primera Comunión». Ahora tiene tres para la alta competición que ha comprado su familia. La de ruta y para hacer la crono cuesta cada una 7.000 euros y la de pista, 4.000 euros. José Martínez Tomás, alma máter del Club Ciclista Roldán y cuidador del velódromo de Torre Pacheco, es la persona que más se ha volcado con Gloria. Ahora tiene como entrenador al ex ciclista Francisco Cabello, «al que nunca le podré agradecer todo lo que está haciendo por mí y además sin cobrarme un euro».
Fuente: laverdad.es