Decenas de personas desafiaron ayer a la lluvia para concentrarse en Príncipe (Vigo) contra las trampas en los montes y en apoyo a Diego, el ciclista que sufrió un grave accidente en el Monte Alba al colisionar su bici con una piedra en un siniestro en el que según el juzgado hay indicios de delito.
La presunta colocación intencionada del obstáculo en la ruta ciclista del mencionado monte y la grave lesión del deportista fueron la gota que colmó el vaso para un colectivo que lleva tiempo denunciando la existencia de trampas. A partir de ahí y de un grupo de Facebook se formó una plataforma “El Monte es de Todos”, que ayer realizó su primera convocatoria oficial.
“No ha venido toda la gente que esperábamos pero aún así es un acto importante, en el que hemos contado con la presencia de personas de otras ciudades y comunidades que nos apoyan en esta lucha”, explicó Marga Costoya, de la plataforma.
Según dijo, “estamos solos en esto, sin apoyo de ningún partido político ni institución, sólo de la Asociación Internacional de Montain Bike, que desde el principio se ha volcado con la causa, y en especial su vicepresidente Víctor Tarodo, que también estuvo en la concentración”.
La de ayer es sólo la primera de una serie de movilizaciones para conseguir un monte público. “Queremos poder disfrutar de la naturaleza, siempre dentro de un orden, y también que lo que le ha ocurrido a Diego no se olvide ni quede impune”, aseguró.
En este sentido, Marga Costoya confió en que el proceso judicial encuentre a los culpables del accidente de Diego. El viernes pasado, el ciclista conoció su diagnóstico, la lesión en una vértebra es irreversible y le mantendrá paralizado desde el tórax. “No podemos permitir que vuelvan a ocurrir tragedias como ésta”, afirmó.
Fuente: atlantico.net