La predicción del tiempo en España

Lunes 23 de diciembre de 2024

Fenómenos significativos

Precipitaciones fuertes en Canarias, acompañadas de tormentas, posiblemente con granizo, y serán persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve. Nevadas por encima de 2000 m en Canarias, 1400 en la cordillera Cantábrica y 700/1000 en Pirineos, significativas en el valle de Arán. Nieblas en ambas mesetas, que pueden ser persistentes en Salamanca y Badajoz. Heladas que pueden ser localmente moderadas. Viento fuerte con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro y su entorno, sistemas montañosos y zonas altas del este peninsular y Baleares.

Predicción

Tiempo anticiclónico y estable en la Península. Un flujo húmedo del norte dejará una mayor nubosidad en la mitad septentrional, con precipitaciones afectando a Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, donde se prevén más abundantes, e incluso llegando al sistema Central y a la meseta norte y a Baleares. Serán en forma de nieve en montaña con acumulados significativos en Pirineos; la cota estará en torno a 1100/1500 m, bajando en Pirineos a 700/1000 m. Baleares quedará bajo la influencia de una baja mediterránea, con abundante nubosidad y precipitaciones en el este del archipiélago. Canarias seguirá afectada por una dana, con una entrada de calima y con precipitaciones que irán acompañadas de tormentas y que podrían ser fuertes y persistentes en las islas occidentales, menos poco probables en las orientales, y con nevadas en zonas altas. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste, que pueden ser persistentes en la meseta de Salamanca y el curso medio del Guadiana en Badajoz.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Pocos cambios en el resto de la Península, con algún descenso ligero, y sin cambios en Canarias. Predominarán los aumentos en las mínimas, con descensos en el nordeste, el Estrecho y Baleares. Las heladas se darán en Pirineos y otras zonas de montaña de la Península, ambas mesetas y depresiones de Andalucía.

Vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares, rolando a noreste en la vertiente atlántica por la tarde y con un poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán. Intervalos de fuerte y rachas muy fuertes afectando a Baleares y al tercio este peninsular. En Canarias se prevé que el alisio moderado gire a componente este.

PREDICCIÓN ESPAÑA COMPLETA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*