La salud de Nairo Quintana es «ciertamente preocupante» en palabras de Eusebio Unzue, según informó este domingo el mánager del Movistar a la Federación Colombiana de Ciclismo -que ha publicado los documentos- en una carta para justificar la baja del boyacense en los próximos Juegos Olímpicos de fondo en carretera donde era uno de los grandes candidatos a las medallas a tenor de la exigencia del circuito brasileño que se abrirá el próximo sábado 6 de agosto. El técnico navarro asegura que se persigue «garantizar la salud del deportista quien en las condiciones físicas actuales se vería impedido para la práctica del ciclismo al más alto nivel» en la cita olímpica.
De esta forma, el médico del único conjunto español UCI World Tour, Jesús Hoyos, ha estimado un periodo de reposo para el colombiano de 20 días, que terminaría el sábado 13 de agosto, lo que le excluye de su posible participación de la Vuelta a Burgos -carrera que ya ha ganado en 2013 y 2014- y a solo una semana del inicio de la Vuelta a España el sábado 20 en la provincia de Orense. Un plazo muy ajustado para el que tiene o tendría que ser líder de su equipo en la gran ronda española, el otro gran objetivo de la escuadra -que aún no ha renovado su patrocinio con Telefónica- que ya defiende el liderato en el UCI World Tour.
Hoyos escribe en su parte médico que Quintana ha experimentado en las dos últimas semanas del Tour de Francia «una importante disminución de su rendimiento deportivo esperado» y por ello aconseja ese descanso para «recuperar la normalidad de su estado físico y al mismo tiempo someterse a una serie de pruebas y exámenes médicos que puedan determinar el alcance de la situación y si es posible llegar a conocer las causas de la misma». Y el exgaleno del Artiach da fe de que «su capacidad física no era la mejor» durante un Tour en el que a pesar de sus problemas terminó tercero y a menos de medio minuto del segundo, el francés Romain Bardet.
Con este panorama, Movistar -si Quintana no está en plenitud de facultades para una carrera tan exigente- podría convocar de nuevo a su elemento más fiable y seguro, Alejandro Valverde, que ya fue tercero en el Giro de Italia y sexto en el Tour de Francia, sacrificando sus opciones personales en favor de su compañero de equipo. El murciano dijo ayer que ahora se centraba en los Juegos Olímpicos y que después de volver de Brasil decidiría su presencia en la Vuelta. Amador, Castroviejo, Rubén Fernández, los hermanos Herrada, Javi Moreno, Ion Izagirre serían otros de los componentes de la preselección para la contrarreloj por equipos inicial en el Balneario de Laias.
Una situación primeriza a pesar de su experiencia ya que nunca ha participado en las tres grandes rondas en una misma campaña. Si lo hace y termina entre los diez primeros igualaría al francés Rapahël Geminiani (3º Vuelta-4º Giro-6º Tour 1955) y al italiano Gastone Nencini (9º Vuelta-1º Giro-6º Tour 1957). Otro reto para el ganador 2015 y líder 2016 del TOP Ciclo 21 y en busca de las 100 victorias profesionales.