Tadej Pogaçar se mostró muy expresivo y emocionado nada más cruzar la línea de meta como ganador de la decimoséptima etapa del Tour de Francia. No era para menos, pues motivos tenía unos cuantos y variados, empezando porque el triunfo suponía un paso más hacia la consecución de su segunda escalada al cajón más alto de los Campos Elíseos. Le restan cuatro, solo una de montaña -la de hoy, con el Tourmalet y final en Luz Ardiden-, la de mañana -que se prevé de transición, la crono del sábado y el paseo triunfal del domingo.
Pero, además, la victoria de ‘Tadeo’ tuvo otros significados:
Primera de amarillo
La de ayer supuso, como él mismo se encargó de destacar todavía recuperando el aliento, la primera vez que Pogaçar cruza la meta como vencedor vestido de amarillo. Hasta el momento, tanto sus dos triunfos del año pasado como los dos del presente lucía de blanco, ya fuera el maillot de UAE o el de mejor sub-26, pues solo después de ganar su tercera etapa en 2020 –la crono final de La Planche des Belles Filles– se enfundó la túnica dorada en detrimento de Roglic, al igual que en la contrarreloj de la presente edición en Laval, en la que Mathieu Van der Poel vestía de amarillo.
Quinta en el Tour
Cinco triunfos en el Tour de Francia y tres en la Vuelta a España es el bagaje del esloveno en apenas tres participaciones en grandes vueltas, sin haberse inscrito todavía en el Giro de Italia y con la vista puesta ya en su confirmada participación en la próxima Vuelta a España 2021. Y solo tiene 22 años. Su predecesor en el podio de París, Egan Bernal, todavía no sabe lo que un triunfo parcial en la ronda gala, al igual que Richard Carapaz. Su paisano Primoz Roglic ‘solo’ acumula tres, y no quedan tan lejos las siete de Chris Froome; algo más las 34 de Merckx y Cavendish. ¿Hemos dicho que solo tiene 22 años?
Ganador de diez
Pogaçar además alcanzó la redonda cifra de diez triunfos en la actual temporada, con lo que deshizo el empate que mantenía con Mark Cavendish, que ahora le sigue con 9. El tercero en la particular disputa es Arnaud Démare, con 8. A las dos del Tour, el corredor de UAE ha de sumar sendas etapas y clasificaciones generales en el UAE Tour, la Tirreno Adriático y el Tour de Eslovenia, otra etapa en la Itzulia y la Lieja-Bastoña-Lieja. Y quiere más.