La Prueba Cicloturista Vitoria, entre la tradición y la novedad

Peloton a las afueras de Salvatierra © José Arturo  Castro

Peloton a las afueras de Salvatierra © José Arturo Castro

Llegan tiempos de cambio a la Prueba Cicloturista Vitoria. La decana de las jornadas cicloturistas alavesas en sus 54 años de historia ha realizado muchas mutaciones, siempre buscando adaptarse a las necesidades del cicloturista, pero manteniendo intactas dos condiciones básicas: recorridos duros y atractivos y excelente trato al deportista.

La edición del 2015, que se celebra el 6 de junio, se presenta con muchas novedades en cuanto a recorrido y al desarrollo de la prueba. La variación más llamativa es que se ha recortado el recorrido respecto a las últimas ediciones en aproximadamente 35 kilómetros eliminado el paso por los Puertos de Opacua y Urbasa, por lo que la Prueba se presenta más sencilla en la parte inicial de la misma, pero en contraposición se ha incluido la explosiva subida al alto de Kodés ya en la segunda parte del recorrido. Así, el nuevo trazado del 2015 constará de un total de 215 kilómetros y 5 puertos de montaña: Lizarraga, Kodés, Lapoblación, Herrera y Zaldiaran, para un desnivel acumulado de casi 3.000 metros.

La salida y llegada de La Prueba no sufre variaciones, estará situada en los frontones de Mendizorroza. Los puntos de avituallamiento completo estarán localizados en Abárzuza (km.91) y Laguardia (km.165). Además, habrá otra serie de puntos con avituallamiento líquido (Etxarri-Aranaz, Aguilar de Codés y Alto del Puerto de Herrera).

Otras de las novedades de esta edición, condicionada por el recorte del recorrido, es la variación en el horario de salida, ya que esta se producirá a las 8 de la mañana.

Otra de las variaciones radica, en que por motivos de seguridad, los grupos cabeceros sufrirán una neutralización-retención de 10 minutos en Etxarri-Aranaz y de 20 minutos en Abárzuza y Laguardia.

PARTICIPACIÓN

Esta tarde (miércoles día 3), se cierra el plazo de inscripciones. Se espera una participación en torno a los 250 cicloturistas, llegados de numerosos puntos del territorio nacional. Hay ciclistas inscritos de casi todos los puntos del País Vasco, Burgos, La Rioja, Cantabria, Madrid y Navarra.

Para poder participar, será obligatorio, disponer de la oportuna licencia federativa de cicloturista en vigor. Quienes no posean la misma o no la acrediten en el momento de la salida deberán pagar un seguro de 17 Euros.

Todos los cicloturistas que finalicen la prueba recibirán un pantalón ciclista conmemorativo, una botella de vino de Rioja Alavesa de Bodegas Primicia y un lote de productos de higiene personal Lea.

José A. Castro

Foto portada © Iñaki Lopetegi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*