La RFEC celebró esta mañana en Madrid su Asamblea General Ordinaria 2015, en la que todos los temas fueron aprobados por una amplia mayoría.
Un total de 63 asambleístas acudieron a esta sesión que estrenaba las fechas de marzo, cumpliendo todos los requisitos necesarios, “salvo el tener las cuentas auditadas, aunque sí cerradas, por lo que lo someteremos a una próxima reunión. Hemos atendido las demandas de los asambleístas, ya que consideramos que las fechas de junio no eran las más convenientes”, según explicó el presidente, José Luis López Cerrón.
Tras aprobarse por unanimidad el acta anterior, se pasó al informe del presidente, también aprobado por todos los asambleístas, quien hizo un repaso de la actividad deportiva, comenzando por los Campeonatos de España. En ese sentido destacó la importancia de hacer el test de Ponferrada, el formato conjunto de pista para todas las categorías, el éxito de Panticosa o Gijón o la integración de los Campeonatos de colectivos. También habló del Mundial de Ponferrada, “que no era de la Federación, pero que nos llevó un gran trabajo, y personalmente a mí, os lo puedo garantizar. Se hizo un gran trabajo para sacar adelante el Campeonato que no estaba nada claro”.
Igualmente hizo mención al nombramiento de Anna Sanchis y Marta Vilajosana como vocales de la Junta Directiva para cumplir los requerimientos del CSD, y también se refirió a la plataforma, a la nueva web, en un proceso de “que quiere facilitar a todos el trabajo con un proceso informático, pero en el que queda mucho por hacer”, y la inminente puesta en funcionamiento de la aplicación móvil y de una red social propia.
En cuanto a los patrocinadores, confirmó la renovación de Murcia en las mismas condiciones, la entrada de Movistar con ocasión de los Mundiales de Ponferrada y la continuidad del resto de patrocinadores y colaboradores, así como las promociones con otros colaboradores en forma de descuentos para los poseedores de licencia federativa. También se refirió a los vídeos para captar federados, en una tendencia que ratificaron los presidentes de FFAA en la reunión mantenida en la víspera.
Por otro lado, se lamentó de que a pesar de haberse bajado los requisitos para los continentales, “en un trabajo codo con codo y con gran entendimiento con el CCP y los estamentos que la forman”, solamente hayan salido dos estructuras. Se refirió al proyecto de una liga y un fondo de garantía sobre el que se han dado los primeros pasos.
Cambiando de tema, se refirió al acuerdo con Teledeporte para difundir pruebas como los Campeonatos de España y otras de Copa y Open. En este sentido, invitó a todos los organizadores que estén interesados en esa difusión y cuenten con una producción de calidad para realizar las gestiones ante TDP para dicha difusión. Confirmó igualmente la renovación de los acuerdos con Marca, para el Open de España de BTT, y As, para la Copa de España.
López Cerrón informó de que ya se refleja en la web lo exigido por la Ley de Transparencia, salvo las cifras que nos dan los patrocinadores, ya que “estamos a expensas de un recurso que hemos presentado todas las Federaciones, que consideramos debe ser privado”.
Acto seguido se refirió a las relaciones con COE y CSD e informó de la petición de una cantidad mayor de todas las Federaciones de cara a los Juegos “a poder afrontar las competiciones que necesitamos para clasificar a nuestros deportistas”, así como la importancia de los proyectos incluidos en Mujer y Deporte “que ya hemos presentado para 2015 y que son interesantes para la promoción del deporte femenino”.
Situación económica
El presidente de la RFEC adelantó en su informe la situación económica del ejercicio 2014, que luego fue ampliada en el siguiente punto del orden del día. Básicamente destacó que los ingresos habían estado por encima de lo esperado “en un año muy especial que será difícil repetir”, en 4.238.000 €, mientras que los gastos fueron de 3.998.000 €, lo que supone un beneficio de 240.000 euros “que sería de casi el medio millón si no hubiéramos procedido a una depreciación de existencias que nos habían exigido, ya que estaban sobrevaloradas”. La política a partir de ahora es no tener stocks y trabajar solo con lo que se necesite cada año.
López Cerrón destacó que “lo importante es que hemos reconvertido la deuda de corto a largo plazo y estamos al día y podemos cumplir con los objetivos de pago. Pero la deuda es aún muy elevada y tenemos que seguir con el ahorro”.
A continuación se presentó el presupuesto de 2015, con unos ingresos de 3,8 millones y con un superávit de 73.000 euros, cuyas cifras no deben ser consideradas con rigidez, ya que la prudencia contable obliga a que solo se contemplen los ingresos ciertos, por lo que no se ha contemplado algunos ingresos pactados pero aún no cerrados. En todo caso, el director general, Diego Guerrero, informó de que la idea es poder mantener la misma tendencia y que la cifra de ahorro pueda ser similar a la del 2014, para seguir amortizando la deuda.
Tanto la liquidación del presupuesto 2014 como el presupuesto 2015 fueron aprobados por unanimidad.
Licencia única
Uno de los puntos más importantes de esta Asamblea fue el cambio reglamentario que conlleva el establecimiento de la licencia única, que con la ya aprobada Ley de Racionalización del Sector Público entrará en vigor el 1 de junio, aunque afectará en el caso del ciclismo a partir de 2016.
De esta forma, desaparece la cuota por licencia estatal, estableciéndose una nueva de compensación por emisión de licencia, que se reduce de 7 a 6 euros según se acordó ayer en la reunión de presidentes. Este punto requirió una mayoría especial con un quórum cualificado.
La licencia única conllevó también el cambio en diversos artículos de los Estatutos de la RFEC para adaptarse a esta nueva Ley y que fueron aprobados por la mayoría cualificada necesaria de dos tercios.
Calendario y programa deportivo
Los últimos puntos del orden del día se refirieron a los temas deportivos, calendario y programa deportivo, también aprobados por unanimidad. El presidente explicó que se habían cumplido los criterios de establecer con antelación las fechas de las pruebas principales como Campeonatos y Copas de España, aunque advirtió que “el calendario es algo vivo y está sometido a cambios continuos”, destacándose los problemas surgidos con las restricciones de Tráfico.
En este sentido López Cerrón indicó los problemas que están surgiendo este año para cerrar los Campeonatos de España de las diferentes modalidades, “ya que no hemos podido concretar aún la sede de algunos de estos eventos, que son después de las elecciones y nadie se puede comprometer”.
Cristóbal Sánchez, director técnico, añadió la importancia de haber recuperado la Copa de España de BMX, el trabajo para hacer una Copa de España de féminas de calidad y de intentar poner en marcha nuevamente la Copa de España de pista, “algo que por lo que he hablado con los presidentes lo veo factible”.
A continuación explicó las líneas del programa deportivo, priorizando las pruebas olímpicas sobre las no olímpicas, “aunque atendiendo a todas las disciplinas ciclistas” y optimizando los recursos de la Federación. También destacó que en 2014 ya se ha comenzado el programa de clasificación para los Juegos Olímpicos y que se proseguirá así en 2015. “Por ello necesitamos aumentar el presupuesto hasta 900.000 euros, que en algunos casos son partidas finalistas”.
Sánchez explicó detalladamente ese objetivo prioritario “pero nada fácil debido a la globalización del ciclismo” de clasificar para los Juegos Olímpicos, “que es la vara por la que nos van a medir este año, aunque no debemos olvidar que hay objetivos a más largo plazo”, como es el caso de la cuarteta de persecución femenina, destacó.
La Asamblea terminó con preguntas sobre la problemática del ciclismo para todos y ciclismo de base.
Fuente: RFEC