Dentro de los proyectos que desde la RFEC se están llevando a cabo con las Federaciones Autonómicas, hay que señalar la puesta en marcha de las ‘Jornadas Nacionales de Promoción del Ciclismo’, un proyecto demandado por las FFAA, que combina la actividad deportiva con la formación, de una forma lúdica y atractiva entre los jóvenes.
La convocatoria de este programa formativo se encamina a la promoción y difusión de nuestro deporte base entre los que serán el futuro del ciclismo en las diferentes Comunidades Autónomas. Se trata de una actividad deportiva de carácter formativa y recreativa, que pretende contribuir al desarrollo del deporte base y ciclismo femenino del ciclismo.
Con este programa, se pretende dotar a las Federaciones Autonómicas de una herramienta con la que acercarse a los más jóvenes para captar talento y jóvenes promesas., así como divulgar la importancia del ciclismo y los valores asociados a éste, en especial la constancia, la entrega, el compañerismo…, en todas las Comunidades Autónomas, animando a la práctica deportiva dentro de estas edades tempranas a través del ciclismo, y creando el hábito deportivo, ya sea en el ámbito competitivo, lúdico o recreativo dentro del ciclismo.
El programa de formación contempla tres niveles de participación:
- Nivel 1. Captación de jóvenes ciclistas de 6 a 10 años (máximo 45 participantes)
- Nivel 2. Formación de jóvenes ciclistas de 11 a 13 años (máximo 60 participantes)
- Nivel 3. Ciclismo femenino a partir de 13 años (máximo 60 participantes)
Las actividades formativas se realizarán durante un fin de semana y se dividen en dos bloques:
- Primer bloque
Jornada formativa – técnica de viernes tarde dirigida a los técnicos de las Federaciones Autonómicas cuyo contenido pueden ver en la documentación adjunta.
- Segundo bloque
Jornada de sábado completa (mañana y tarde) dirigida a los participantes y en la que se llevarán a cabo las actividades descritas y que pueden ver en la documentación adjunta
Las Federaciones Autonómicas interesadas en ofrecer estas Jornadas Nacionales deben solicitarlo con antelación suficiente para coordinar con los responsables técnicos de la RFEC el desarrollo de las mismas.